Enlaces para accesibilidad

Que occidente se apriete cinturón


China dice que los gobiernos occidentales deben recortar el déficit de sus presupuestos y no depender tanto de Pekín.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que su gobierno seguirá invirtiendo en los países de la llamada Eurozona, pero puntualizó que las economías occidentales deben reducir el déficit en sus presupuestos y no depender solamente de lo que pueda hacer por ellos China.

Wen Jiabao habló este miércoles ante el Foro Económico Mundial, que este año se celebra en la ciudad china de Dalian, donde subrayó que los países de mayor desarrollo en el mundo deben enfrentar sus responsabilidades.

Según el primer ministro, su gobierno hará la parte que le toca para ayudar a paliar la crisis de la deuda global, manteniendo la estabilidad económica y reduciendo el consumo doméstico.

El foro tiene lugar en momentos en que los europeos buscan poner fin a la crisis de la deuda en Grecia, y el miedo a que los griegos no puedan pagar sus deudas tiene sumido en el derrumbe a los mercados, temerosos de que al resto de la zona euro, incluidas Italia y España, le suceda lo mismo.

China es el mayor acreedor de la deuda de EE.UU., y con más de $3 billones de reservas en moneda extranjera, se ha comprometido a invertir en Grecia, España y Portugal, las tres economías más endeudadas de Europa.

Desde 2007, cada verano, el Foro Económico Mundial, que tiene su sede en Suiza, reúne a líderes políticos y empresariales para discutir los problemas más apremiantes en el planeta.

XS
SM
MD
LG