Enlaces para accesibilidad

Más enfermos y muertos por coronavirus: ¿Está China reteniendo información?


El viceministro de la Comisión, Zeng Tixin, dijo que 1.716 trabajadores de la salud también han sido infectados por el coronavirus y seis de ellos han muerto.
El viceministro de la Comisión, Zeng Tixin, dijo que 1.716 trabajadores de la salud también han sido infectados por el coronavirus y seis de ellos han muerto.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el viernes que 121 personas más han muerto por el nuevo coronavirus, lo que eleva el número de muertos a casi 1.400.

La Comisión también ha registrado 5.090 nuevos casos confirmados de nuevas infecciones.

En declaraciones a los periodistas, el viceministro de la Comisión, Zeng Tixin, dijo que 1.716 trabajadores de la salud también han sido infectados por el coronavirus y seis de ellos han muerto.

Con la actualización más reciente, el número total de personas infectadas asciende a 63.851 a partir del jueves por la noche.

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 64,000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la enfermedad COVID-19, en referencia a su origen a fines del año pasado y al coronavirus que la causa.

Las últimas cifras reportadas por la autoridad de salud de cada gobierno hasta el viernes en Beijing:

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, dijo a Reuters el jueves que el aumento en el número de casos nuevos refleja una "definición más amplia" de un diagnóstico de coronavirus y que su organización quiere que China brinde "mayor claridad" sobre la nueva metodología.

El director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo a los periodistas en Ginebra el jueves que las nuevas cifras más altos "no representan un cambio significativo en la trayectoria del brote", sino "un cambio en la forma en que se informan los casos".

La OMS indica que las cifras más altas "no representan un cambio significativo en la trayectoria del brote", sino "un cambio en la forma en que se informan los casos".
La OMS indica que las cifras más altas "no representan un cambio significativo en la trayectoria del brote", sino "un cambio en la forma en que se informan los casos".

El brote provocó el despido de Jiang Chaoliang como jefe del Partido Comunista en Hubei, pocos días después de que los dos principales funcionarios de salud de la provincia fueron removidos de sus cargos. La agencia oficial de noticias Xinhua dice que el exalcalde de Shanghai, Ying Yong, reemplazará a Jiang, quien había sido criticado por su manejo del brote del virus COVID-19.

Se cree que el virus surgió a fines del año pasado en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei.

¿China comparte toda la información?

Seis semanas después de anunciar la aparición del nuevo virus altamente contagioso y a veces letal, los expertos dicen que China todavía no comparte datos importantes que puedan ayudar a contener la epidemia.

"A medida que los países intentan desarrollar sus propias estrategias de control, buscan evidencia de si la situación en China está empeorando o mejorando", dijo Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Pero esa evidencia no está disponible.

"Todavía no tenemos información muy básica", dijo el exjefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Friedman.

Mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud llega a China para ayudar a responder al brote de COVID-19 que se extiende desde la ciudad central de Wuhan, "esperamos que salga información", dijo Frieden.

"Los próximos días serán clave", agregó.

Clara omisión

Los trabajadores de la salud tienen un riesgo extremadamente alto de infección en cualquier brote. La OMS generalmente enumera en sus informe las infecciones entre este importante grupo. Pero Beijing ha informado muy poco sobre cómo les está yendo a los trabajadores de la salud.

Los investigadores en Wuhan han publicado un estudio que dice que 40 de 138 pacientes hospitalizados eran trabajadores de la salud que contrajeron la enfermedad en el hospital.

"Esa fue realmente la primera indicación pública de que, de hecho, se habían producido infecciones en los trabajadores de la salud", dijo Nuzzo, del centro Johns Hopkins. "Eso, creo, es una omisión realmente evidente".

Expertos han mencionado que China podría estar reteniendo información acerca del impacto del coronavirus.
Expertos han mencionado que China podría estar reteniendo información acerca del impacto del coronavirus.

Países de Asia en vilo por coronavirus

El gobierno vietnamita ordenó el cierre de una aldea de 10.000 personas el jueves, informaron medios oficiales, convirtiéndose en el primer país, excepto China, en imponer una cuarentena masiva. Se establecieron puntos de control en Son Loi, ubicado al noroeste de la capital de Hanoi. Se ha informado un aumento de casos en Son Loi.

En Japón, las autoridades dicen que una mujer de 80 años que murió en un hospital en las afueras de Tokio se ha convertido en la primera víctima mortal de coronavirus del país. Ella fue la tercera persona en morir por el virus fuera de China. Otras dos muertes se produjeron en Filipinas y Hong Kong.

El coronavirus en EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. anunciaron el jueves que se ha confirmado un decimoquinto caso del coronavirus en los Estados Unidos. La persona, junto con otros ciudadanos estadounidenses evacuados, llegó a una base de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas, el 7 de febrero a bordo de un vuelo fletado desde China por el Departamento de Estado.

La persona está siendo tratada en un hospital del área. "Probablemente habrá casos adicionales en los próximos días y semanas, incluso entre otras personas que regresaron recientemente de Wuhan", informó en un comunicado CDC.

El brote también está causando estragos en los eventos deportivos regionales.

Pero Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, dijo a los periodistas el jueves que el comité no está considerando posponer o cancelar los Juegos, que comienzan en julio.

El número de muertos por el coronavirus es mayor que el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2002-03, que se cree que mató a 774 personas y enfermó a casi 8.100 en China y Hong Kong.

(Con información de VOA News)

XS
SM
MD
LG