Enlaces para accesibilidad

Más muertes por coronavirus, el mal remece a China mientras el mundo vigila


Un trabajador con un traje protector atiende a clientes en un supermercado tras el brote de coronavirus en Wuhan, provincia de Hubei province, China, el 12 de febrero de 2020.
Un trabajador con un traje protector atiende a clientes en un supermercado tras el brote de coronavirus en Wuhan, provincia de Hubei province, China, el 12 de febrero de 2020.

Las autoridades de la provincia china central de Hubei dicen que 254 personas más han muerto en el brote del nuevo coronavirus que ha matado a más de 1.300 personas desde diciembre.

El anuncio de la nueva cifra de muertos se produce después de que China dijo el miércoles que la cantidad de casos nuevos había disminuido por segundo día consecutivo.

Funcionarios de salud en Hubei, el epicentro del brote hace dos meses, dijeron que cambiaron sus métodos de detección de una prueba de laboratorio a escáneres corporales computarizados. Los cambios en los métodos de detección también han aumentado el número total de casos confirmados en China a alrededor de 60.000.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó las noticias de la desaceleración con cautela el miércoles y dijo que el brote "aún podría ir en cualquier dirección".

Archivo - El alcalde de Shanghai, Ying Yong, durante una conferencia de prensa el 20 de enero de 2017.
Archivo - El alcalde de Shanghai, Ying Yong, durante una conferencia de prensa el 20 de enero de 2017.

El brote provocó el despido de Jiang Chaoliang como jefe del Partido Comunista en Hubei, pocos días después de que los dos principales funcionarios de salud de la provincia fueron removidos de sus puestos. La agencia oficial de noticias Xinhua dice que el exalcalde de Shanghai, Ying Yong, reemplazará a Jiang, quien había sido criticado por el público por su manejo del brote del virus COVID-19.

Se cree que el virus surgió a fines del año pasado en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan que vendía ilegalmente vida silvestre.

OMS: vacuna contra coronavirus tardará de 12 a 18 meses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Noticias de cruceros

También el jueves, 44 personas más a bordo de un crucero atracado frente a las costas japonesas han dado positivo por el virus, lo que eleva el número total de casos confirmados a 218. El Diamond Princess ha estado en cuarentena desde la semana pasada después de que se supo que un expasajero que había desembarcado en Hong Kong había dado positivo por COVID-19. Todos los pasajeros han sido confinados en sus camarotes y no se les permitirá salir del barco hasta el 19 de febrero.

Elcrucero Diamond Princess, donde docenas de pasajeros fueron sometidos a análisis para detectar el coronavirus, es visto en Yokohama, al sur de Tokio, Japón, el 11 de febrero de 2020.
Elcrucero Diamond Princess, donde docenas de pasajeros fueron sometidos a análisis para detectar el coronavirus, es visto en Yokohama, al sur de Tokio, Japón, el 11 de febrero de 2020.

Mientras tanto, otro crucero, el Westerdam, finalmente ancló el jueves frente a las aguas de Camboya después de estar en el mar durante casi dos semanas. El barco había sido rechazado por Japón, Tailandia, Taiwán y Filipinas, así como por la isla de Guam, debido a temores infundados de que los 2.200 pasajeros y la tripulación del barco habían sido infectados. Un equipo de funcionarios de salud abordará el barco para llevar a cabo controles de salud de los 1.455 pasajeros y 802 miembros de la tripulación antes de que finalmente se les permita desembarcar.

El brote también está causando estragos en los eventos deportivos regionales. World Rugby dice que las rondas de Singapur y Hong Kong de la popular Serie Sevens se han trasladado de abril a octubre.

Los dos eventos se encuentran entre los muchos eventos deportivos que se están posponiendo o cancelando, incluido el Campeonato Mundial de Atletismo programado para el próximo mes en la ciudad china de Nanjing.

Pero Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, dijo a los periodistas el jueves que el comité no está considerando posponer o cancelar los Juegos, que comienzan en julio.

El número de muertos por el coronavirus es mayor que el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2002-03, que se cree que mató a 774 personas y enfermó a casi 8.100 en China y Hong Kong.

Vietnam ha cerrado una comunidad al noroeste de Hanoi debido a un grupo de casos de COVID-19.

El pueblo de Son Lai en la provincia de Vinh Phuc fue puesto en cuarentena después de que se confirmara el caso 16 de Vietnam en un hombre de 50 años. La cuarentena durará 20 días, dijo el Ministerio de Salud.

El periódico en línea VN Express dice que la hija del hombre estaba infectada. Ella era parte de un grupo de ocho trabajadores vietnamitas para una compañía japonesa que había estado entrenando en Wuhan, el epicentro del brote.

Los trabajadores regresaron a Vietnam el 17 de enero, y hasta ahora seis han dado positivo por el virus.

(Con información de VOA News)

XS
SM
MD
LG