Enlaces para accesibilidad

China rechaza alerta de viajes a estadounidenses emitida por EE.UU.


El vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, dijo el viernes 4 de enero de 2019 que el aviso emitido por el gobierno de EE.UU. no se sostiene.
El vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, dijo el viernes 4 de enero de 2019 que el aviso emitido por el gobierno de EE.UU. no se sostiene.

China refutó el viernes una alerta de viajes emitido por Estados Unidos hace un día, en el que exhorta a los estadounidenses a "ejercer mayor precaución" cuando viajen al país asiático.

El vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, dijo que "no se sotiene" el aviso estadounidense que también advierte a eventuales viajeros sobre posibles detenciones arbitrarias.

El funcionario argumentó que 2,3 millones de estadounidenses visitaron China entre enero y noviembre de 2018, reportó la agencia The Associated Press.

"Creo que este número dice mucho de las condiciones de seguridad en China", dijo Lu y agregó que supera por mucho a la cantidad de chinos que visitan el país norteamericano.

Lu incluso dijo que las autoridades estadounidenses han usado "recientemente varias excusas para llevar a cabo inspecciones arbitrarias y crear obstáculos para los chinos que entran a Estados Unidos".

Lea: Departamento de Estado eleva alerta de viajes a China.

El vocero no mencionó incidentes específicos en que los ciudadanos chinos tuvieron dificultades al entrar a Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense le dijo a The Associated Press en mayo que graduados chinos que estudian en campos como la robótica y la aviación en Estados Unidos tendrían visas limitadas a un año, mientras que los ciudadanos chinos que buscaban visas de trabajo para compañías en la lista del Departamento de Comercio de Estados Unidos necesitarían un permiso especial.

Un aviso actualizado del Departamento de Estado advierte que a veces China detiene arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses o les prohíbe salir del país. El aviso indica que las "prohibiciones de salida" se imponen para obligar a los estadounidenses a facilitar investigaciones oficiales o resolver disputas comerciales.

Ciudadanos estadounidenses con descendencia china pueden ser sujetos a más revisiones, agregó el texto.

Además indicó que los estadounidenses pueden ser sujetos a interrogatorios prolongados y detenciones extendidas por motivos relacionados con seguridad estatal.

Un aviso similiar fue publicado el año pasado.

XS
SM
MD
LG