Enlaces para accesibilidad

China revoca credenciales a tres reporteros del Wall Street Journal


Archivo - Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una conferencia de prensa el 28 de noviembre de 2019 en Beijing.
Archivo - Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una conferencia de prensa el 28 de noviembre de 2019 en Beijing.

China ha revocado las credenciales de prensa de tres periodistas del periódico estadounidense The Wall Street Journal por un reciente titular editorial que el gobierno consideró racista.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo a periodistas en Beijing el miércoles que el periódico se negó a disculparse por el editorial en su edición del 3 de febrero, titulado "China es el verdadero hombre enfermo de Asia".

El editorial, escrito por el académico estadounidense Walter Russell Mead, criticó la respuesta de China al brote del nuevo coronavirus que ha matado a más de 2.000 personas en el continente desde que comenzó hace dos meses. Decenas de miles de personas tanto en China como en otros países también han sido infectadas por el virus.

La frase "hombre enfermo de Asia" se ha usado históricamente para estereotipar a los chinos. Sin embargo, el titular fue escrito por alguien del equipo editorial, no Mead ni los periodistas.

El Journal ha identificado a los tres empleados como el subdirector de la oficina Josh Chin y el reportero Chao Deng, ambos ciudadanos estadounidenses, y el periodista Philip Wen, ciudadano australiano. Los tres tienen cinco días para salir de China.

Otro reportero del Wall Street Journal, Chun Han Wong, fue efectivamente expulsado el año pasado después de que escribió un artículo sobre un pariente del presidente Xi Jinping.

La decisión del miércoles de expulsar a los periodistas se produce un día después de que la administración Trump anunciara que trataría a cinco medios de comunicación estatales chinos, incluida la agencia de noticias Xinhua y China Global Television Network, como embajadas extranjeras, lo que les exige que registren a sus empleados y propiedades estadounidenses con el Departamento de Estado.

XS
SM
MD
LG