Enlaces para accesibilidad

China tiene dudas sobre capacidad de invadir Taiwán: jefe de la CIA


La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibe a miembros del Congeso de EEUU en Taipei el 21 de febrero de 2023.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibe a miembros del Congeso de EEUU en Taipei el 21 de febrero de 2023.

Para el director de la CIA, William Burns, los tropiezos que Rusia ha encontrado en su invasión a Ucrania han creado la duda en China sobre su capacidad para invadir a Taiwán.

La inteligencia de Estados Unidos ha detectado que el presidente chino Xi Jinping ha dado instrucciones a sus militares a estar listos para invadir Taiwán en 2027, pero ahora podría tener dudas sobre esa posibilidad al observar la experiencia de Rusia en Ucrania, dijo el director de la CIA, William Burns.

En una entrevista de televisión transmitida el domingo, Burns apuntó que EEUU debe tomar “muy seriamente” el deseo de Xi de controlar Taiwán, incluso cuando un conflicto militar no sea inevitable.

“Sabemos, como lo hemos divulgado, que el presidente Xi dio instrucciones al liderazgo militar de China a estar preparado en 2027 par invadir Taiwán, pero eso no significa que esté decidido a hacerlo en 2027 o en cualquier otro año”, dijo Burns en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

A juicio de la CIA, agregó, “el presidente Xi y sus líderes militares tienen dudas hoy en día sobre el éxito de esa invasión”.

Taiwán y China se separaron en 1949 después de una guerra civil en que el Partido Comunista tomó el control del territorio continental.

La isla, que tiene un gobierno democrático y funciona como una nación soberana, no es reconocido por Naciones Unidas ni por casi la mayoría de los países del mundo.

En 1979, el presidente Jimmy Carter reconoció formalmente al gobierno de Beijing y cortó los lazos bilaterales con Taiwán. En respuesta, el Congreso aprobó la Ley de Relaciones con Taiwán, que sirve de base para una relación continuada.

Taiwán ha recibido numerosas expresiones de apoyo estadounidense ante las crecientes demostraciones de fuerza de China, que aún reclama a la isla como parte de su territorio.

El presidente Joe Biden ha dicho que las fuerzas de EEUU defenderán a Taiwán ante una invasión de China y la Casa Blanca afirma que la política de Washington no ha cambiado en la idea de que quiere que el estatus de la isla se resuelva de forma pacífica.

En la entrevista del domingo, Burns dijo que el apoyo de Estados Unidos y los aliados europeos para Ucrania después de la invasión de Rusia pudiera servir de disuasión a China por ahora, pero el peligro de un posible ataque a Taiwán continuará aumentando.

“Creo que, como han visto la experiencia de (el presidente ruso Vladimir) Putin en Ucrania, eso les planee algunas dudas, de modo que el peligro de un uso potencial de la fuerza probablemente crezca durante esta década y en la próxima también”, expresó Burns.

Por esa razón, añadió, Estados Unidos estará observando atentamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG