Enlaces para accesibilidad

China y Ecuador concluyen con éxito la negociación de un acuerdo comercial


ARCHIVO - El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, durante una entrevista en Quito, en abril de 2022.
ARCHIVO - El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, durante una entrevista en Quito, en abril de 2022.

El total de exportaciones no petroleras a China entre enero y octubre del 2022 llegó a 4.901,0 millones de dólares, de acuerdo a cifras del gobierno ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el martes que las negociaciones de su gobierno con el de China para un tratado de libre comercio concluyeron con éxito, gracias a lo cual espera aumentar las exportaciones y garantizar el empleo en su industria manufacturera.

A mediados de diciembre, el mandatario informó que el pacto comercial estaba "prácticamente cerrado", después de unas conversaciones que se prolongaron por diez meses, y dijo que el paso significará 1.000 millones de dólares más en ventas al gigante asiático.

"Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente", dijo Lasso en su cuenta de Twitter. "Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos", agregó.

China se convirtió en la década pasada en el principal socio financista de Ecuador con millonarios créditos atados a contratos de entrega de crudo de largo plazo, empréstitos de libre disponibilidad y millonarias inversiones en hidroeléctricas y minería.

El año pasado, el país andino llegó a un acuerdo para reestructurar su deuda con los bancos chinos, lo que proporcionó un alivio de unos 1.400 millones de dólares hasta 2025.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG