Enlaces para accesibilidad

ONU: China y Rusia defienden globalismo mientras EE.UU. lo critica


El ministro de Exteriores chino Wang Yi y su homólogo ruso expusieron un mensaje ante la Asamblea General de la ONU que contrata con el mensaje de Donald Trump.
El ministro de Exteriores chino Wang Yi y su homólogo ruso expusieron un mensaje ante la Asamblea General de la ONU que contrata con el mensaje de Donald Trump.

Días después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump criticara el globalismo ante los líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas, China y Rusia se posicionaron el viernes como defensores del internacionalismo que cumplen sus promesas mientras que Washington se distancia de ellas.

El ministro de Exteriores chino Wang Yi negó que su país intente eclipsar a Estados Unidos como líder mundial, pero su discurso en la Asamblea General de la ONU fue un crudo contraste con el mensaje de Trump de poner a "Estados Unidos primero".

Como telón de fondo, las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y China, a quien Trump acusó esta semana de interferir con las próximas elecciones de medio término de Estados Unidos. China refuta la acusación.

Rusia también se enfrenta a la misma acusación de Estados Unidos, que el ministro de Exteriores Sergey Lavrov denunció como "infundada", pero no profundizó en detalles.

Su país ha trabajado para convertirse en el contrapeso de la influencia global de Washington, y Lavrov utilizó su discurso para criticar las políticas estadounidenses en Irán, Siria y otras partes, y defendió enérgicamente a las organizaciones multilaterales como la ONU.

"La diplomacia y la cultura de la negociación y el compromiso han sido sustituidos cada vez más por dictados y medidas unilaterales", dijo Lavrov.

En una crítica a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por las actividades de Rusia en el extranjero, dijo que las potencias occidentales "no dudan a la hora de usar cualquier método, incluido el chantaje político, las presiones económicas y la fuerza bruta".

Lavrov y Wang estuvieron lejos de ser los únicos líderes en defender el concepto de multilateralismo esta semana en la reunión de la ONU de presidentes, primeros ministros, monarcas y otros dirigentes. Sin embargo, al haberse pronunciado tras la declaración de Trump de que los estadounidenses "rechazan la ideología del globalismo", los discursos chino y ruso parecieron una refutación de las potencias opuestas.

"¿Debemos tratar de mantener la arquitectura del orden mundial o permitir que se erosione y colapse?", preguntó Wang. "La respuesta de China es clara... China mantendrá su compromiso y seguirá defendiendo el multilateralismo".

Que Rusia y China adopten el multilateralismo no es por falta de intereses particulares.

La ONU, por ejemplo, les ofrece un foro para impulsar eventos de su interés y bloquear medidas a las que se oponen de Estados Unidos y otros países occidentales. Rusia y China tienen derecho de veto en el poderoso Consejo de Seguridad y lo han utilizado en años recientes contra temas como el uso de armas químicas en Siria, país que considera a Rusia como un aliado cercano. Estados Unidos también ha utilizado su derecho de veto recientemente.

XS
SM
MD
LG