Enlaces para accesibilidad

CIDH preocupada por situación del diputado venezolano Requesens


Archivo. El diputado opositor Juan Requesens (centro) es retirado por su colega José Manuel Olivares (derecha) después de ser herido por partidarios del gobierno, durante protestas en la oficina del defensor del pueblo en Caracas, Venezuela, el 3 de abril de 2017.
Archivo. El diputado opositor Juan Requesens (centro) es retirado por su colega José Manuel Olivares (derecha) después de ser herido por partidarios del gobierno, durante protestas en la oficina del defensor del pueblo en Caracas, Venezuela, el 3 de abril de 2017.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresó preocupación el miércoles por la situación del diputado opositor venezolano Juan Requesens, detenido desde el 7 de agosto tras seracusado del atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El diputado Juan Requesens fue acusado por las autoridades venezolanas por sus presuntos vínculos con los hechos ocurridos el 4 de agosto, calificados por el gobierno como atentado contra el Jefe del Estado y sus principales autoridades. El diputado fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin orden de detención, y permaneció incomunicado.

La Asamblea Nacional Constituyente acordó levantar la inmunidad del diputado Requesens y con posterioridad a su detención la Corte Suprema de Justicia decretó su detención como flagrante, agrega la declaración.

Posteriormente, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó en una rueda de prensa un vídeo en el que el diputado confiesa supuestamente haber participado en el complot a petición del expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia.

En esa grabación asegura haber coordinado la entrada a Venezuela de Juan Monasterios, también detenido por este caso.

La familia de Requesens ha rechazado el vídeo y su hermana, Rafaela, ha apuntado la posibilidad de que haya sido drogado o torturado para obligarle a hacer esas declaraciones incriminatorias.

En un video que fue dado a conocer por las autoridades se registra al diputado Requesens narrando hechos que lo relacionarían a él y al diputado Julio Borges, con los hechos del 4 de agosto. La Corte Suprema de Justicia emitió también una orden de captura contra el parlamentario Luis Borges, quien es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH.

El 14 de agosto el tribunal ratificó los cargos contra el diputado Requesens por litigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración en contra del Presidente de la República, homicidio calificado por motivos fútiles en contra del Alto Mando Militar y las personas que se encontraban presentes, terrorismo y posesión ilegal de armas y explosivos.

Se han denunciado una serie de irregularidades respecto del levantamiento del fuero parlamentario, la detención, investigación y proceso iniciados contra los diputados. “Las investigaciones y procesos que se sigan contra ellos deben respetar el debido proceso y las garantías judiciales”, destacó el Relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren. “Esto incluye el acceso efectivo a su defensa jurídica y una participación directa en el mismo”.

Otro video que se hizo público mostró al diputado Requesens en ropa interior y en condiciones denigrantes.

Al respecto, la CIDH recuerda que los Estados deben tomar las medidas necesarias para garantizar que las personas privadas de libertad se encuentren en condiciones compatibles con la dignidad humana. De igual manera, la CIDH destaca que a fin de no menoscabar el derecho a la presunción de inocencia, los Estados deben evitar que las personas detenidas que están siendo investigadas, sean presentadas ante cualquier medio de difusión de información que pueda resultar público.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG