Enlaces para accesibilidad

Cientos abandonan bases militares de California después de cuarentena


Hotel Westwind Inn, en la base Travis de la Fuerza Aérea de EE.UU., donde se alojaron algunos de los estadounidenses evacuados de China por el coronavirus, para completar una cuarentena de dos semanas que terminó el martes 18 de febrero. Foto: FFAA de EEUU, archivo.
Hotel Westwind Inn, en la base Travis de la Fuerza Aérea de EE.UU., donde se alojaron algunos de los estadounidenses evacuados de China por el coronavirus, para completar una cuarentena de dos semanas que terminó el martes 18 de febrero. Foto: FFAA de EEUU, archivo.

Cerca de 350 estadounidenses que huyeron de la zona de coronavirus en China completaron una cuarentena de 14 días en las bases militares de California y fueron autorizados a regresar a sus hogares el martes, anunciaron las autoridades.

Un grupo de 180 personas en la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield y otras 166 en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar cerca de San Diego fueron autorizadas médicamente para irse, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Estas personas que son liberadas de la cuarentena no representan un riesgo para la salud de la comunidad circundante o de las comunidades a las que regresarán", dijo la agencia.

Se espera que otros dos grupos que llegaron en vuelos fletados por el gobierno desde áreas afectadas por virus de China sean liberados de las bases militares en California a fines de esta semana.

Travis, a unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de San Francisco, también alberga a unos 170 pasajeros de cruceros que viajaron a California el domingo desde Japón. Están siendo alejados de los que llegaron de China, dijeron las autoridades.

El martes, los transbordadores transportaban a los evacuados desde un hotel en Travis al centro de visitantes de la base, donde familiares ansiosos esperaban para llevarlos a casa."No tengo palabras para describirlo. Fue un momento realmente difícil", dijo Abdullah Alamoudi sobre la espera de reunirse con su esposa y sus dos hijas.

Alamoudi le dijo a KTVU-TV que se separó de su familia en China después de ir a Shanghai en un viaje de negocios y su esposa e hijos fueron a visitar a su familia en Wuhan, la ciudad de China que es el epicentro del brote.

"Acabamos de contactar a la embajada (de EE.UU.) y gracias a Dios, los recogieron", dijo Alamoudi.

Una persona que llegó con el grupo a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar dio positivo por el virus y le está yendo bien en un hospital, dijeron los CDC."Hoy marca el final de un viaje largo y estresante para estos 166 pasajeros", dijo la Dra. Erin Staples, quien lideraba los esfuerzos de los CDC en Miramar.

XS
SM
MD
LG