Enlaces para accesibilidad

Cientos de personas siguen saliendo de Ecuador con el fin de llegar a EE. UU.


La frontera de EE. UU. con México sigue siendo el imán para los migrantes.

Una aerolínea ecuatoriana rechaza denuncias acerca de que estaría transportando hacia México a pasajeros que buscan llegar a Estados Unidos.

Aeroregional, una compañía aérea ecuatoriana, se encuentra en el ojo del huracán después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas a sus pilotos.

En los últimos meses, la aerolínea aumentó sus frecuencias a México y uno de sus oficiales fue detenido por sospechas de participar en una organización de tráfico de migrantes.

Aeroregional alega que no se puede negar a transportar pasajeros por sospechas de una posible intención.

Eduardo Emanuel, consultor en aviación, considera que la sanción no tiene por qué afectar a otras compañías ni la imagen de Ecuador.

“Esto debe considerarse como un tema muy puntual, al que el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado, debe haber hecho un seguimiento bastante prolijo de cuál ha sido el accionar de esta aerolínea”.

El caso de Aeroregional sale a la publicidad en medio de un intenso flujo de ecuatorianos hacia Centroamérica, lo que llevó a Guatemala a exigir nuevamente visas de entrada. México había tomado una decisión similar desde el 4 de septiembre.

“Surge luego de identificar que estaban llegando a nuestro país vuelos (…)con aviones completos, de 100 a 125 personas en un mismo vuelo, y se logra identificar que la intención era migrar de manera irregular hacia Estados Unidos”, dijo Alejandra Mena, portavoz del Instituto Nacional de Migración de Guatemala.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Luis Vayas, expresó su preocupación por el incremento de la migración riesgosa hacia Estados Unidos. En diálogo con la Voz de América, explicó que en los últimos 10 días no fueron admitidos en Guatemala 218 ecuatorianos.

“En lo que va del mes, es decir, desde el 1 de septiembre, tenemos un total de 457 ciudadanos ecuatorianos que han sido inadmitidos en territorio guatemalteco”.

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, calificó a la migración forzada como una “tragedia”.

Cientos de personas continúan saliendo del Ecuador en busca de llegar a EE. UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG