Enlaces para accesibilidad

Cierra el CES 2022 entre conceptos futuristas e invenciones sorprendentes


El CES 2022 sesionó en Las Vegas, Nevada desde el 5 al 8 de enero. [Foto: VOA / Iacopo Luzi]
El CES 2022 sesionó en Las Vegas, Nevada desde el 5 al 8 de enero. [Foto: VOA / Iacopo Luzi]

El gran evento tecnológico en Las Vegas reapareció en 2022 tras un año de pausa por la pandemia de COVID-19.

El CES 2022 ha llegado a su final y, a pesar de la ausencia de muchos protagonistas del mundo tecnológico y una escasa participación debido a la pandemia de COVID-19, varios conceptos e innovaciones sobresalieron.

En particular, la casa automotriz alemana BMW se convirtió en una tendencia viral gracias a su modelo iX Flow que utiliza una tinta electrónica para transformarse de un color a otro y permite al conductor adaptar el exterior de su vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales.

“Hemos tomado la tecnología E-ink que conocemos de lectores electrónicos y Kindles y obtuvimos un uso completamente nuevo. [..] Al cambiar el color del automóvil, puede influir en el reflejo del sol y convertirlo en oscuro o en dorado”, señaló Stella Clarke, jefa de proyecto del BMW iX Flow con E Ink.

Otra idea original la tiene la empresa japonesa Skydrive con su vehículo volador ultra compacto y exento de emisiones, que quiere revolucionar el mundo del transporte, sobre todo el de los taxis.

"Esto voló en 2020 con un hombre adentro, nuestro piloto de prueba voló a esta altura, tres o cuatro metros. [..] Este es el comienzo del viaje. Esto es solo una demostración tecnológica. Ahora estamos muy ocupados en Japón trabajando en la versión certificada de nuestro producto que saldrá en 2025”, dijo a la Voz de América Mark Blackwell, jefe de la Investigación y Desarrollo de Skydrive.

Ameca, el robot que se toma selfies
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Los robots fueron protagonistas del CES 2022, con algunos modelos que podrían llegar a realizar también operaciones de cirugía, aprendiendo de las personas que los controlan.

“Con el tiempo, el cerebro de la inteligencia artificial evoluciona, por lo que pasa de aprender, a ayudarte a completar una tarea. Entonces empiezo a buscar algo y luego lo completaré. Y eventualmente se vuelve semiautónomo”, indicó a la VOA Harry Kloor, presidente de Beyond Imagination Inc.

El futuro está en el metaverso

Y el metaverso se proyecta como la auténtica mina de oro del futuro para el mundo de la alta tecnología, con mil posibilidades que se están desarrollando para esta dimensión virtual, desde las más entretenidas hasta las más serias. Tanto que algún día podría ser una parte inmersiva de nuestra cotidianidad.

Juan Garzón nos da su opinión sobre el Metaverso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“Lo que el metaverso permite es la capacidad de tener presencia real. Y creo que ese es el potencial de cómo podría cambiar la comunicación: es la capacidad de sentirse presente y gran parte de eso es la encarnación física. No solo estás hablando con una pantalla”, explicó James Kaplan, presidente de Meetkai, a la VOA.

Después de un año de pausa sin un evento físico en Las Vegas, lo que hemos visto en este CES 2022 fue la clara voluntad de las empresas presentes de sorprender, de proponer ideas nuevas y, a veces, valientes. Revelar conceptos que parecen llegar de un futuro lejano pero que en realidad están al alcance.

* Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, desde Miami.

Cierra el CES 2022 entre conceptos futuristas e invenciones sorprendentes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG