Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es cierto que Rusia advirtió a Argentina que el envío de armamento a Ucrania sería considerado un “acto hostil”


En X circula una publicación viral que asegura que Rusia advirtió a Argentina que el envío de armamento a Ucrania sería considerado como un "acto hostil", lo cual es cierto. Diseño: Mila Cruz.
En X circula una publicación viral que asegura que Rusia advirtió a Argentina que el envío de armamento a Ucrania sería considerado como un "acto hostil", lo cual es cierto. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Rusia advirtió a Argentina que considerarían un “acto hostil” el envío de armamento a Ucrania.

Cierto
La frase fue dicha por el embajador de Rusia en Buenos Aires en una entrevista con la agencia rusa TASS.

En redes sociales se ha viralizado una supuesta advertencia que el Kremlin habría hecho a Argentina. Las publicaciones circulan desde el 15 de junio en redes sociales como X y en varios idiomas. Según uno de los usuarios, “Rusia advierte a Argentina de que el envío de armamento a Ucrania sería un ‘acto hostil’”. En su publicación incluyó una imagen de Vladimir Putin con las manos entrelazadas, la cual se ha usado en medios de comunicación desde 2021.

Captura de publicación en X.
Captura de publicación en X.

El post viral acumula más de 100.000 visualizaciones en X y algunos usuarios han cuestionado la veracidad de la afirmación. Por esa razón, lo revisamos en VOA Verifica.

Rusia advirtió a Argentina que el envío de armamento a Ucrania sería considerado un “acto hostil”

Realizamos una búsqueda con los términos “Rusia”, “Argentina” y “armamento” en ruso, la cual nos condujo a varios artículos de prensa del 14 de junio pasado. En ellos, se indica que la advertencia fue pronunciada por el embajador ruso Dmitry Feoktistov en conversación con la agencia TASS.

En la entrevista, el diplomático aseguró que Argentina no trasladará aviones de ataque, que serían reparados en Francia, a Ucrania. Esto hace referencia a una publicación de Infobae en la cual informan de un “plan del gobierno de Milei para entregarle a Ucrania cinco aviones de combate Super Etendard”.

Sobre esa situación, el embajador señaló que “según la primera reacción que estamos recibiendo actualmente, podemos decir que estos aviones no serán transferidos. Después de todo, hay ciertas garantías por parte de la administración argentina”.

Tras tocar el tema de los Super Etendard, Feoktistov se refirió a la posibilidad de que Argentina envíe tanques argentinos a través de Alemania. Es en esta respuesta que el embajador usa el término “hostil”:

Le transmitimos clara y firmemente a Argentina que tales medidas serán hostiles hacia Rusia. No puede haber otra interpretación: después de todo, este equipo militar se utilizará en el campo de batalla contra soldados y oficiales rusos”.

Cabe señalar que la posibilidad de enviar armamento fue descartado por el portavoz del presidente de Argentina, Manuel Adorni. El pasado 19 de junio señaló que “nosotros no vamos a aportar ningún tipo de apoyo militar. Sí, por supuesto, vamos a ofrecer apoyo humanitario, apoyo de logística en términos de cuestiones humanitarias y lo que se denomina el desminado del territorio. Pero no vamos interferir de ninguna manera en el conflicto bélico”.

Por lo tanto, calificamos como cierto que Rusia advirtió a Argentina que considerarían un “acto hostil” el envío de armamento a Ucrania. La frase fue dicha por el embajador ruso en territorio argentino en conversación con la agencia TASS.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG