Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Citgo está dispuesto a reanudar importaciones de crudo venezolano si EEUU lo autoriza: directivo


Los logotipos corporativos de la petrolera estatal PDVSA y Citgo Petroleum Corp se ven en Caracas, el 30 de abril de 2018.
Los logotipos corporativos de la petrolera estatal PDVSA y Citgo Petroleum Corp se ven en Caracas, el 30 de abril de 2018.

La compañía no lleva a cabo importaciones desde Venezuela desde 2019 en que la administración Trump impuso un fuerte paquete de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

El refinador estadounidense Citgo Petroleum está dispuesto a reanudar las importaciones de crudo venezolano, suspendidas desde 2019 por las sanciones de Washington a su matriz PDVSA, si el gobierno de Estados Unidos autoriza los envíos, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la empresa.

Altos funcionarios de Estados Unidos y Venezuela han estado en negociaciones políticas desde marzo, lo que podría conducir a la relajación de las sanciones comerciales impuestas al país socio de la OPEP, cuya producción y exportaciones petroleras continúan afectadas por las medidas.

La OPEP y el gobierno de Francia, en representación de Europa, han pedido a Washington que permita que el crudo venezolano e iraní se comercialice libremente de nuevo hacia las naciones consumidoras, que luchan por reemplazar los suministros energéticos rusos desde que comenzó la guerra en Ucrania.

"Para ser competitivos en este mercado uno tiene que comprar el crudo más barato y más conveniente", dijo Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo Petroleum Corporation, en una conferencia en línea sobre los activos energéticos en el exterior. "No deberíamos estar en desventaja (con otros refinadores)", agregó.

Citgo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.

En mayo, la administración del presidente Joe Biden autorizó a las europeas Eni ENI.MI y Repsol REP.MC a reanudar las importaciones de crudo venezolano, lo que el mes pasado ayudó a impulsar las exportaciones totales de petróleo del país.

Chevron Corp CVX.N, el último productor estadounidense que opera en Venezuela, también está solicitando una autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para enviar petróleo venezolano e incluso obtener el control operativo de sus empresas mixtas.

"Si viene, es un crudo (venezolano) que está debidamente autorizado y no hay penalizaciones, y llega a la costa del golfo en un precio competitivo, y además si llegara a ser crudo pesado con toda certeza por lo menos habría que evaluarlo", dijo en la misma conferencia Horacio Medina, presidente de una junta ad hoc que supervisa a Citgo.

"No hay ninguna razón por la cual cerrarse radicalmente a eso", agregó Medina.

Citgo, cuyas ganancias aumentaron en el primer trimestre más de 10 veces sobre el nivel del año anterior de 245 millones de dólares tras mayores volúmenes de procesamiento y altos precios de los combustibles, informará los resultados del segundo trimestre en los próximos días, dijo Jordá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG