Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ciudadanos responden: ¿Está preparado México para una mujer presidenta?


Ciudadanos caminan por el Zócalo de la Ciudad de México el 30 de mayo de 2024.
Ciudadanos caminan por el Zócalo de la Ciudad de México el 30 de mayo de 2024.

La elección de una mujer presidenta en México es inminente, y los ciudadanos expresan optimismo por el cambio histórico que esto podría representar en el país. En las calles de la capital, los electores opinaron sobre si el país realmente está preparado para que lo dirija una mujer.

México se prepara para hacer historia este domingo con la elección de su primera presidenta. Entre la influencia política, económica y social, la Voz de América preguntó a algunos ciudadanos: ¿Está preparado México para una mujer presidenta?

Silvia Gómez Hernández, una trabajadora de limpieza en Ciudad de México, dijo sentirse “orgullosa” de poder votar por una mujer el 2 de junio. La mujer de 54 años y madre de cuatro hijos agregó que ahora se verá “cómo destacamos como mujeres”.

“Que nos represente a todas las mujeres y creo que [quien gane] nos va a apoyar en todos los aspectos de la mujer… nosotras nos ayudamos y apoyamos, y eso espero de mi presidenta”, agregó esperanzada.

Luis López, un joven estudiante de 21 años, aseguró que es “muy importante” para el poder elegir a una mujer. “Por mí está perfecto porque representa la igualdad de género. Que tanto hombres como mujeres podemos ser presidentes”, apuntó.

Crecen las expectativas para quien se convierta en la primer mujer presidenta de México.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

El puesto a la presidencia se disputa entre la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez. El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, se ha mantenido por debajo de ambas en las encuestas.

Áreas donde tendrá que trabajar la nueva presidenta mexicana incluyen la inseguridad y la presencia del crimen organizado, la falta de transparencia y la ausencia de un Estado de derecho, el acceso a la salud y los medicamentos.

Miriam Grunstein, analista mexicana, asegura que quien termine presidenta “va a abrir camino” a las mujeres en la política, sin embargo, “como este país es machista, podría darse el caso de que la insuficiencia de alguna de ellas se traduzca como que las mujeres no podemos gobernar”.

María, una residente del estado de Aguas Buenas que se encontraba de visita en Ciudad de México dijo que confía en que los “cambios serán buenos” con una mujer presidenta.

“Creo que a las mujeres nos toca apoyar a las mujeres. México sí está listo. Es nuestra oportunidad”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Foro

XS
SM
MD
LG