Enlaces para accesibilidad

Claves del nuevo programa migratorio de Canadá para venezolanos, colombianos y haitianos


Un policía conversa con una familia que intenta cruzar sin la documentación necesaria la frontera suroeste de Canadá, en marzo pasado. Ese país anunció un programa migratorio con fines humanitarios para beneficiar a 11.000 venezolanos, colombianos y haitianos.
Un policía conversa con una familia que intenta cruzar sin la documentación necesaria la frontera suroeste de Canadá, en marzo pasado. Ese país anunció un programa migratorio con fines humanitarios para beneficiar a 11.000 venezolanos, colombianos y haitianos.

Canadá espera otorgar residencias humanitarias y asesorar en habilidades laborales a 11.000 ciudadanos de 3 países en los próximos meses. Los aspirantes deben ser familiares de canadienses o de residentes permanentes. Las solicitudes se llenarán en línea.

El gobierno de Canadá lanzará “tan pronto como sea posible” un nuevo programa migratorio con fines humanitarios para otorgar residencias permanentes a 11.000 ciudadanos de Venezuela, Colombia y Haití, cuyas solicitudes deberán remitirse en línea, según pudo conocer la Voz de América a través de un portavoz oficial.

El ministro canadiense de Inmigración, Refugios y Ciudadanía, Marc Miller, reveló la semana pasada que esperan recibir a 11.000 nacionales de esos tres países de América Latina y el Caribe a través de una iniciativa oficial enmarcada en la oferta de “vías de migración regular”, con residencias permanentes y acceso a programas temporales de trabajo.

Los beneficios a esos 11.000 venezolanos, colombianos y haitianos se sumarán a los otorgados a otros 4.000 trabajadores temporales extranjeros, “muchos de los cuales ya han arribado a Canadá”, precisó el funcionario del gobierno norteamericano.

Isabelle Dubois, portavoz de Inmigración, Refugios y Ciudadanía del gobierno de Canadá, aclaró a la Voz de América las claves principales del programa, como cuándo abrirá y cómo deberán llenarse las solicitudes, así como las expectativas de las autoridades.

1. ¿Quiénes podrán solicitar el beneficio?

El solicitante debe tener nacionalidad de Colombia, Haití o Venezuela y debe ser esposo, pareja de hecho, hijo (independientemente de la edad), nieto, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá.

2. ¿Cómo se hará la solicitud al gobierno de Canadá?

Los solicitantes para la “nueva vía” de migración regular con fines humanitarios de Canadá deberán enviar sus peticiones “en línea” a través del portal de Inmigración, Refugios y Ciudadanía de Canadá (IRCC en inglés), precisó Dubois a la VOA.

3. ¿Quién debe llenar la planilla de solicitud?

Dubois enfatizó en que la planilla del nuevo programa de residencia humanitaria debe llenarla “el solicitante principal”, es decir, el potencial beneficiado, oriundo de Colombia, Venezuela o Haití. El solicitante podría estar residiendo en cualquier país del Caribe, América del Sur o Centroamérica, incluyendo México, y debe estar fuera de Canadá y los Estados Unidos al momento de llenar y enviar su petición.

La vocera oficial comentó que Canadá espera beneficiar a 11.000 extranjeros en un estimado de 3.500 solicitudes aprobadas, es decir, que será posible incluir más de un solicitante en las peticiones en línea del nuevo programa humanitario.

4. ¿Cuán rápido contestará el gobierno de Canadá a la petición?

La meta del IRCC es dar la bienvenida en su territorio a la mayoría de los 11.000 venezolanos, colombianos y haitianos beneficiados con este nuevo programa migratorio “para el 31 de marzo de 2024”, precisó la portavoz del organismo canadiense. Sin embargo, acotó que no pueden controlar cuándo cada solicitante podrá viajar a Canadá.

5. ¿Cuándo se abrirá el programa?

El ministro Miller indicó que el nuevo programa de migración regular con fines humanitarios de Canadá estará disponible “este otoño”. Dubois indicó que la iniciativa abrirá “tan pronto como sea posible”. “Una fecha exacta será anunciada cerca de su lanzamiento”, añadió. El programa cerrará 1 año después de su inauguración o cuando se hayan aprobado 3.500 solicitudes, especificó la vocera gubernamental canadiense.

Captura de imagen del portal de aplicaciones para programas migratorios del gobierno de Canadá.
Captura de imagen del portal de aplicaciones para programas migratorios del gobierno de Canadá.

6. ¿Habrá prioridad para solicitantes según la edad?

No habrá priorización de solicitudes. Las peticiones en línea serán procesadas por Canadá “en el order en que sean recibidas”, indicó la portavoz del IRCC.

7. ¿Qué beneficios tiene el programa para empleos?

Los solicitantes de Colombia, Venezuela y Haití aprobados para el nuevo programa migratorio canadiense tendrán acceso a una evaluación voluntaria de habilidades laborales por parte del gobierno de Canadá, antes de su aterrizaje en el país norteamericano.

Ese beneficio “ayudará a los solicitantes a comprender mejor las habilidades que traerán consigo a Canadá”, explicó Dubois a la Voz de América.

Este proceso, dijo la vocera, permitirá a organizaciones canadienses contar con información para facilitarles acceso a “servicios relacionados con el empleo” y ayudarlos a “desarrollar las herramientas que necesitan para acceder al empleo”.

8. ¿Cómo ayuda Canadá a los beneficiados a asentarse?

Los beneficiados del nuevo programa migratorio tendrán acceso a “apoyos” de asentamiento en sus comunidades de destino en Canadá, gracias a la sociedad del IRCC con organizaciones proveedoras de servicios.

Esas ayudas y servicios incluyen evaluaciones de necesidades y orientación para ayudar a “tomar decisiones” con la suficiente información, indicó Dubois.

También, se ofrecen evaluación y capacitación lingüística para desarrollar habilidades para la vida y el trabajo en Canadá, así como servicios de empleo para prepararse para el lugar de trabajo y vincularse con los empleadores.

Podrá contarse además con “conexiones comunitarias que vinculan a los inmigrantes con las comunidades e instituciones” y servicios, como cuidado infantil, asistencia de transporte, traducción, interpretación, asesoramiento en caso de crisis y disposiciones para personas con discapacidades, precisó la portavoz canadiense.

Esos servicios están financiados con fondos federales y suelen complementarse con apoyos y programas ofrecidos por los gobiernos provinciales y territoriales de Canadá, acotó.

9. Información a la mano sobre salud y leyes

La página web de Inmigración, Refugios y Ciudadanía de Canadá ofrece “múltiples recursos” para encontrar información útil a migrantes recién llegados al país, especialmente sobre las leyes nacionales, servicios de salud y asentamiento comunitario, señaló Dubois.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG