Enlaces para accesibilidad

¿Cuáles son las claves para entender el recurso de perdón presidencial en virtud del cual EEUU liberó a Venezuela a Alex Saab?


ARCHIVO - El expediente a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que el liberado Alex Saab encabezó una trama de corrupción, lavado de activos y relaciones con Irán.
ARCHIVO - El expediente a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que el liberado Alex Saab encabezó una trama de corrupción, lavado de activos y relaciones con Irán.

El intercambio de todos los prisioneros estadounidense en suelo venezolano por Alex Saab ha despertado preguntas sobre cuáles son los alcances de la ley federal y los poderes presidenciales para conmutar penas o perdonas a supuestos criminales. La VOA explica algunos puntos centrales para entender.

La liberación de parte de Estados Unidos y el envío a Venezuela de Alex Saab, acusado por el Departamento de Justicia de encabezar una trama de corrupción, lavado de dinero y relaciones estrechas con Irán, para intercambiarlo por varios estadounidenses presos en Caracas, puso sobre la mesa el recurso de clemencia o perdón presidencial, en virtud del cual fue liberado Saab.

Interrogantes sobre qué es el perdón presidencial, cuándo y cómo se aplica, entre otras, buscamos contestar en este explicativo, ahora que algunos de los estadounidenses liberados por el presidente Nicolás Maduro ya están en Estados Unidos, mientras que una veintena de venezolanos considerados “presos políticos” regresaron a sus casas con sus familias el miércoles.

La Voz de América explica algunas claves para entender los recientes acontecimientos resultantes de meses de negociaciones entre Washington y Caracas.

¿Desde cuándo existe la figura que permite gestionar la facultad presidencial para otorgar el perdón o conmutar penas?

El poder de indulto es conferido al presidente de Estados Unidos en la Constitución y durante seis décadas -luego de la fundación del país- estuvo a cargo del fiscal general y el secretario de Estado. El primero tenía la facultad administrativa, de acuerdo con información disponible en una sección de preguntas frecuentes sobre el tema en la página oficial del Departamento de Justicia.

Con el paso del tiempo y los cambios en la gestión administrativa de los departamentos, pasó a convertirse en Oficina del Procurador de Indultos como parte del Departamento de Justicia según una ley creada en 1894, y que funciona hasta la actualidad.

¿Puede el presidente otorgar el indulto sin recibir una recomendación del Departamento de Justicia?

La normativa legal indica que la oficina confiere asesoramiento para orientar al Departamento de Justicia sobre una decisión final. Sin ofrecer derechos exigibles para los solicitantes de indultos; tampoco restringe la autoridad otorgada al presidente en el Artículo II, Sección 2 de la Constitución.

¿Puede el presidente perdonar a alguien antes de que sea acusado, condenado por un delito federal en EEUU?

Registros del Departamento de justicia lo consideran “inusual”, pero existen suficientes precedentes sobre personas indultadas por presidentes de turno antes de ser encausados.

Entre los notables antecedentes figuran los del presidente Gerald Ford a su antecesor Richard Nixon, por el caso Watergate, también el del presidente Jimmy Carter a los evasores del servicio militar obligatorio en Vietnam, y en tiempos más recientes, destaca el indulto del presidente Donald Trump al jefe policial antiinmigrantes de Arizona, Joseph Arpaio y a otras personas después de que fueron acusados y condenados, pero antes de la sentencia.

El caso de Alex Saab estaba en proceso en una Corte Federal en Florida. Entre los alegatos en el tribunal Venezuela aducía que el detenido gozaba de inmunidad diplomática.

¿Qué diferencias existen entre conmutación de pena y perdón presidencial?

Según el Departamento de Justicia, tanto la conmutación de la pena como el indulto expresan formas distintas en la facultad presidencial de ejercer clemencia. La conmutación de pena reduce una condena, total o parcialmente, sin cambiar el hecho de la condena “no implica inocencia ni elimina las incapacidades civiles que se aplican al condenado como resultado de la condena penal”.

No obstante, una conmutación puede incluir la condonación con la puesta en libertad y eliminar las obligaciones financieras que se imponen “como parte de una sentencia, como el pago de una multa o la restitución”. Ambas figuras jurídicas no impiden la expulsión del país.

¿Cómo se obtiene el derecho al indulto?

El beneficio del indulto “no significa inocencia”. Un indulto es una expresión del perdón del presidente y normalmente se concede en reconocimiento de la aceptación de responsabilidad en el delito por parte del solicitante y de su buena conducta demostrada durante un período significativo de tiempo después de la condena o del cumplimiento de la sentencia.

¿Se celebra audiencia judicial para perdón o conmutación de pena?

No, según la ley, el proceso para un indulto consiste en trámites escritos e internos, pero el departamento de Justicia revisa a fondo el expediente para cumplir con los preceptos que otorga el poder presidencial.

¿La decisión de cada clemencia la toma el presidente?

Sí. Excepto en situaciones en las que una solicitud debe cerrarse administrativamente, por múltiples causas, pero en la mayoría de casos es la decisión del presidente de otorgar perdón.

¿El caso de Saab siembra un nuevo precedente para la justicia de EEUU?

Ante la acción del presidente Biden de entregar al exprisionero Alex Saab a quien el Departamento de Justicia acusa de múltiples delitos como lavado de dinero, a cambio de seis presos estadounidenses en Venezuela, más la liberación de una veintena de venezolanos encarcelados y considerados presos políticos, la acción del presidente Biden ha sido cuestionada en algunos sectores del país.

Para el exsubsecretario del Tesoro para la Financiación del Terrorismo (ASG), Marshall S. Billingslea, afecta “la credibilidad de EEUU en la lucha contra la corrupción, particularmente en América Latina. Envía una señal desastrosa a los países socios que cooperaron con nosotros”, escribió en X, antes Twitter.

Más delicado aún, según el exfuncionario, cuando Alex Saab fue arrestado “estaba en medio de acuerdos de intermediación con Irán, Alex Saab es fácilmente uno de los peores y más corruptos testaferros del régimen venezolano. Su liberación supone un duro golpe”, apuntó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG