Enlaces para accesibilidad

Clinton: continuar lucha contra el SIDA


Clinton subrayó que el PEPFAR pone de relieve el compromiso de Estados Unidos para fortalecer los sistemas de salud pública y slavar vidas.
Clinton subrayó que el PEPFAR pone de relieve el compromiso de Estados Unidos para fortalecer los sistemas de salud pública y slavar vidas.

Cllinton dijo que los programas apoyados por EE.UU. alcanzaron a 8 millones de mujeres embarazadas, proveyendo medicamentos a 600.000 madres.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, exhortó a recordar a las víctimas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA).

En un mensaje emitido con motivo de la conmemoración del 30º aniversario de lo que la secretaria Clinton recordó fue “el primer informe de casos de VIH/SIDA en Estados Unidos”, una enfermedad a la que definió como “devastadora” e instó a “renovar el compromiso en la erradicación” de la terrible dolencia.

La secretaria de Estado recordó, a través de un mensaje, que cuando el “VIH/SIDA fue identificado por primer vez en 1980, el mundo se vio conmocionado por lo rápido que la epidemia se´estaba difundiendo y por las dificultades que se enfrentaban para encontrar una solución”.

Sin embargo, recordó que, con “el destacado esfuerzo de los investigadores en las décadas pasadas, hemos logrado increíbles avances en materia de prevención y tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana”.

También valoró la forma en que Estados Unidos y la comunidad internacional enfrentaron la situación, porque “gracias a los esfuerzos realizados, millones de vidas han sido salvadas y millones más han sido transformadas”.

A la vez, Clinton subrayó que “el Plan de Emergencia del presidente de Estados Unidos para las Ayudas por el SIDA (PEPFAR, por su sigla en inglés) y la Iniciativa Global del presidente Obama sobre Salud Pública, vuelven a “poner de relieve el compromiso de Estados Unidos en la asociación para fortalecer los sistemas de salud pública y salvar vidas”.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que en la actualidad el PEPFAR apoya el tratamiento de 3.200.000 personas, la mayoría en África. En tal sentido, en 2010, el PEPFAR apoyó directamente “el acceso a exámenes y asesoramiento médico a 33 millones de personas con VIH”.

Además, los programas apoyados por Estados Unidos “alcanzaron a 8 millones de mujeres embarazadas, proveyendo medicamentos a 600.000 madres, con la finalidad de prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH, y permitiendo que 114.000 recién nacidos”, fueran dados a luz “libres de VIH”, dijo Clinton.

Sin embargo, también reconoció que “todas estas cifras no son capaces de contarnos la historia completa de la misión del PEPFAR y los progresos logrados, pero sirven como un recuerdo de los niños, mujeres y hombres cuyas vidas han sido salvadas cada día”.

La secretaria de Estado dijo que el programa es “un elemento clave de nuestra política exterior” y recordó que el presidente Obama ha dejado claro que el compromiso se debe cumplir.

Incluso señaló que se han logrado “avances sin precedentes en el compromiso impulsado a través del Fondo Global para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria” y destacó que “estamos orgullosos de nuestro liderazgo en la lucha contra el SIDA”, pero dijo también “que no es algo que podamos hacer solos”.

En tal sentido, Clinton explicó que “estamos trabajando con varios de los países más afectados, para encontrar mejores formas de que la comunidad internacional pueda apoyar los esfuerzos liderados por los propios países”.

La secretaria de Estado concluyó su mensaje diciendo que “debemos continuar la lucha por aquellos que han sido alcanzados por la epidemia. Muchas personas se enferman y mueren cada día y esto es simplemente inaceptable” y alentó a “redoblar los esfuerzos para dar respuesta a los millones de personas que viven con VIH/SIDA, a sus seres queridos, sus familia y sus amigos”.

XS
SM
MD
LG