Enlaces para accesibilidad

Clinton viaja a México en muestra de apoyo


La principal diplomática de Estados Unidos viaja a México para una visita de dos días en muestra de apoyo a ese país que libra una batalla contra los narcotraficantes.

La secretaria de Estado Hillary Clinton tiene previsto reunirse, este miércoles, con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en Ciudad de México.

Las autoridades estadounidenses dicen que la meta es mostrar apoyo a la represión del presidente Calderón a los cárteles de la droga y despejar preocupaciones sobre la estabilidad del país.

Clinton es una de las tantas funcionarias de alto rango del gobierno que visita México para afrontar la crisis del tráfico de drogas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el fiscal general, Eric Holder, irán a México la próxima semana para una conferencia internacional sobre el tráfico de armas.

Lea además: EE.UU. anuncia plan de seguridad fronteriza con México

El presidente Barack Obama también viajará para reunirse con el presidente Calderón el 16 y 17 de abril, y luego seguirá su viaje a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Plan para México

El presidente Barack Obama dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes que Estados Unidos está preparado para hacer más a fin de enfrentar la violencia relacionada a las drogas a lo largo de la frontera con México.

Horas antes, su gobierno había anunciado nuevas medidas para disminuir el tráfico de drogas, dinero ilegal y armas en la frontera.

El plan requiere el despliegue de 360 agentes federales, expertos y equipos a la región fronteriza.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el plan también incluye una mayor colaboración entre las agencias federales, estatales y locales, y mayor intercambio de información y cooperación con las autoridades mexicanas.

Según Napolitano, US$ 700 millones serán invertidos para esta iniciativa.

XS
SM
MD
LG