Enlaces para accesibilidad

"Decepcionada" por ejecución de Leal


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, estaba en contra de la ejecución de Humberto Leal en Texas.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, está "muy decepcionada" por la ejecución de un ciudadano mexicano en Texas, a pesar de que el gobierno estadounidense pidió que no se realizara, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, este viernes.

"Si no protegemos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos, arriesgamos no tener acceso a nuestros ciudadanos" detenidos en otros países, dijo Nuland, tras la ejecución el jueves de Humberto Leal, que no contó con asistencia consular mexicana durante su juicio.

Leal, que vivía en EE.UU. desde los dos años, fue ejecutado en Texas por la violación y asesinato de una joven en 1994. Las autoridades del estado no le comunicaron que gracias a la Convención de Viena, tenía derechos a contactar a la embajada de México cuando fue arrestado.

Además de Clinton, el presidente estadounidense Barack Obama se mostró en desacuerdo con la ejecución. En un informe de la Casa Blanca a la Corte Suprema, se dijo que le causaría “daños irreparables” a los Estados Unidos, además que no estaría cumpliendo las medidas de la Convención de Viena.

XS
SM
MD
LG