Enlaces para accesibilidad

Colapsa el sistema de salud en Necoclí


TÍTULO: COLAPSÓ EL SISTEMA DE SALUD EN NECOCLÍ, COLOMBIA POR REPRESAMIENTO DE MIGRANTES.

SLUG: CRISIS DE SALUD.

FECHA: 13 DE SEPTIEMBRE

AUTOR: JAIR DÍAZ

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: BOGOTÁ

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO

DURACIÓN: 1:30

((INTRO)

Se encienden las alarmas en Necoclí, Colombia, por el fallecimiento de dos migrantes haitianos durante la última semana a causa del coronavirus. Las autoridades temen un contagio masivo de Covid-19 por el represamiento de más de 17 mil migrantes en esa población fronteriza. Jair Díaz con el reporte.

((TEXTO))

Continúa la crisis humanitaria en el municipio colombiano de Necoclí, cerca de la frontera con Panamá. Ya son más de 17 mil los migrantes represados en este muelle y las condiciones de salubridad empeoran. El fallecimiento de una mujer de 39 años y de un hombre de 45 tras contagiarse con COVID-19 prenden las alarmas de las autoridades. ((Jorge Tobón – Alcalde de Necoclí) 00:51 “Nuevamente colapsado los servicios públicos, colapsado el sistema de salud, el hospital ha informado que no tiene la capacidad hoy instalada para atender a la población migrante que están consultado a diario por temas respiratorios”. ((TEXTO)) La muerte de estas dos personas ocurrió mientras esperaban su turno para atravesar la frontera con Panamá. Neyder Papu, gerente del Hospital San Sebastián de Urabá, en Necoclí, señala que las precarias condiciones sanitarias permiten la proliferación de enfermedades infecciosas. ((Neyder Papu - Gerente del Hospital de Necoclí)) 00:02:49

“Si hago un llamado que nos apoyen a esta problemática, nuevamente lo digo, esto no es solamente de Necoclí. Lanzamos ese SOS para que nos ayuden”.

((TEXTO)) Debido a la escasa capacidad del municipio; las playas se convirtieron en dormitorios, servicios sanitarios y zona de esparcimiento de más de 17 mil migrantes, la mayoría hatianos, que esperan ingresar a Panamá para luego llegar a Estados Unidos. ((Lemy Wilford - Migrante haitiano))

“Es una situación crítica. Por eso uno está buscando una vida mejor y anda cruzando de frontera en frontera para que llegar donde quieren”

TAGOAUT: JAIR DÍAZ Las autoridades locales estiman que a diario ochenta migrantes consultan los servicios médicos y que alrededor de 20 migrantes se han contagiado de Covid-19 ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG