Enlaces para accesibilidad

Duque y Guaidó acuerdan atención a exmilitares venezolanos exiliados


Cientos de exmiembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado y pedido refugio en Colombia desde el 23 de febrero de 2019, en medio de la crisis política que vive la nación.
Cientos de exmiembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado y pedido refugio en Colombia desde el 23 de febrero de 2019, en medio de la crisis política que vive la nación.

El gobierno de Colombia, fundamental en dar apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó el miércoles que firmó un memorando de entendimiento para dar atención a exmilitares y expolicías venezolanos que han huído del país en los últimos meses.

Guaidó comentó esta semana con la Voz de América los planes de Colombia de tomar nuevas acciones para facilitar las mejores condiciones de vida a cientos de militares y sus familias que dejaron las filas del gobierno en disputa de Nicolás Maduro para ponerse de su lado.

Lea: Guaidó: "Nuestro compromiso es que cese esta tragedia que estamos viviendo los venezolanos".

Las autoridades colombianas informaron en un boletín las acciones concretas como parte del memorando de entendimiento entre el gobierno de Iván Duque y Guaidó, que incluyen la entrega de un Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permitirá trabajar y tener acceso a condiciones básicas en el país.

El mecanismo permitirá que los exmilitares "puedan desarrollar una vida como civiles y en completa normalidad mientras las condiciones en su país natal les permiten volver a ejercer sus funciones en la fuerza pública".

El memorando fue firmado por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti.

"(Mediante el mecanismo) coordinarán de manera interinstitucional, entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, el Ministerio de Educación y otras entidades que se consideren necesarias, las acciones para la atención", indicó el texto.

Lea: ONU: 5.000 venezolanos abandonan su país cada día.

El memorando permitirá a Colombia determinar los beneficios "con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país".

Además se les otorgará atención básica, capacitaciones y se otorgarán cupos en el sistema educativo para los menores que lo requieran.

El texto subrayó que Migración Colombia expedirá un permiso de trabajo hasta por dos años con lo que se autorizará que estas personas y sus familias puedan ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia.

Lea: Guaidó inicia proceso para reinsertar a Venezuela en el TIAR.

Por último, el mecanismo acuerda que por razones de seguridad nacional para Colombia, los exmiembros de las Fuerzas Armadas y Policiales de Venezuela "requieren una atención especial".

"Estas personas NO pueden ejercer funciones ni militares, ni policiales o de seguridad o defensa, no podrán portar sus armas ni llevar sus uniformes, y tras acogerse a los beneficios implementados por el Gobierno de Colombia estos asumirán el estatus de civiles", concluye el documento suscrito por Colombia y el gobierno encargado de Guaidó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG