Enlaces para accesibilidad

Colombia: candidato Petro jura que no expropiará bienes


Gustavo Petro invitó a los demás candidatos y candidatas de la contienda electoral a
asumir el mismo compromiso de no expropiación. [Foto: Cortesía campaña Gustavo Petro]
Gustavo Petro invitó a los demás candidatos y candidatas de la contienda electoral a asumir el mismo compromiso de no expropiación. [Foto: Cortesía campaña Gustavo Petro]

El candidato propone “democratizar” el conocimiento, el crédito y el espacio virtual y físico.

El candidato izquierdista Gustavo Petro firmó el lunes un documento bajo juramento en el que se comprometió a “no expropiar” bienes si llega a la presidencia de Colombia como un acto simbólico para intentar disipar las críticas de sus detractores.

“Dentro del respeto profundo por la constitución y la ley, como presidente de todos los colombianos, no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios”, dice el documento que firmó el postulante en una notaría. Pero el documento no lo obliga jurídicamente, sino que es simbólico.

Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19, aspira por tercera vez a la presidencia y esta vez lidera las encuestas. En marzo obtuvo la mayor votación en las consultas interpartidistas, similares a unas primarias presidenciales.

Al candidato de izquierda lo han señalado de querer expropiar bienes, un temor que cala en el sector empresarial. “Cualquiera menos Petro”, reza un grafiti en el norte de Bogotá, cerca de restaurantes costosos y almacenes.

Petro ha dicho reiteradamente que su intención no es expropiar sino “democratizar”. En sus palabras, esto significa que las “condiciones para producir deben repartirse entre millones de colombianos”. El candidato propone “democratizar” el conocimiento, el crédito y el espacio virtual y físico.

En la baraja de candidatos Petro es el único de izquierda y competirá en la primera vuelta presidencial el 29 de mayo con los candidatos de derecha Federico Gutiérrez, Luis Pérez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez,; y con los candidatos de centro Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt y Rodolfo Hernández. En caso de que ninguno obtenga más de la mitad de los votos totales, se convocará a una segunda votación con quienes obtengan los dos mayores resultados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG