Enlaces para accesibilidad

Colombia confirma su primer caso de COVID-19


El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, confirmó el primer caso de coronavirus en su país. Foto: Ministerio de Salud Colombia.
El Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, confirmó el primer caso de coronavirus en su país. Foto: Ministerio de Salud Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmó el viernes el primer caso de COVID-19 el país.

Se trata de una mujer, de 19 años, procedente de Milán, Italia, que acudió a los servicios de urgencias después de presentar los síntomas.

El Instituto Nacional de Salud le hizo las respectivas pruebas que resultaron positivas.

El presidente Iván Duque dijo en una rueda de prensa que, "como era advertible de tiempo atrás y, dada la propagación del virus en el mundo, este virus se ha ido esparciendo y hoy en Colombia ha sido reportado un caso".

Dijo que el caso había sido reportado por las autoridades, de acuerdo a los protocolos establecidos de prevención y reparación establecidos en su país.

En rueda de prensa, más temprano, el ministro de salud de ese país, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que la paciente entró con un cuadro de fiebre a un centro asistencial y, después de practicarse las pruebas, dio positivo al virus.

"La paciente se encuentra en un buenas condiciones, asintomática, razón por la cual se le permite un aislamiento en su domicilio con la supervisión médica", aseguró el funcionario, quien aclaró que, a pesar de contar con hospitales para aislamiento de estos pacientes, el riego es menor si permanece en casa, pues "la persona está en buen estado de salud".

Asimismo, señaló que se le realizará un seguimiento permanente de siete días, inicialmente.

Sobre los posibles contagios, se estableció que son 16 las personas de su "núcleo familiar y contactos sociales" con las que ha entrado en contacto, las cuales también están en aislamiento preventivo, igualmente por siete días. A ellos también se les realizará pruebas diagnósticas.

En este momento, la aerolínea que prestó el servicio del vuelo en el que viajó la joven ya fue notificada y se está haciendo seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la portadora del virus, según confirmó el ministro.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también confirmó a través de Twitter que se trata de una estudiante que regresó a Bogotá, el 26 de febrero y el 2 de marzo fue atendida en Fundación Santa Fe de Bogotá.

"Se hicieron pruebas de laboratorio que confirmaron hoy COVID19. Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico", escribió la funcionaria.

Sobre las fechas, el ministro reiteró el momento del ingreso al país, pero aclaró que las pruebas se realizaron el jueves y el viernes salió el resultado.

El día que la joven ingresó a Colombia, las autoridades de dicho país mantenían un protocolo de bajo riesgo, por lo cual, aclaró el funcionario, no había protocolo de detección establecido.

El tres de marzo, Colombia elevó a alto el riesgo de la llegada del coronavirus.

"80 por ciento de las personas que tienen el virus no desarrollan ningún síntoma; esta es una eventualidad que puede pasar", explicó Ruiz.

Nueva fase

El Ministerio de Colombia había anunciado que se encontraba en fase de preparación y, desde este momento, activa la fase de contención. El funcionario también pidió a las autoridades e instancias gubernamentales de su país iniciar los protocolos para esta fase.

El presidente aseguró que ha ordenado al ministerio que en la fase de contención se haga una ronda para verificar que los planes están debidamente aplicados.

Asimismo, anunció que reforzará los flujos de información y los controles migratorios.

Alejando Gómez, secretario de salud de Bogotá, afirmó que la ciudad también pasa a esta fase y que cabía esperar esta situación: "los países de Latinoamérica ya lo tenían; era cuestión de días que lo tuviera Colombia y, en este caso, Bogotá".

Hasta el momento, las autoridades no han contemplado cancelar eventos en la ciudad, pues reiteran estar preparadas para enfrentar el brote.

Duque afirmó que la noticia "no puede conducir a la parálisis del país" y que "el pánico" no se debe apoderar de la sociedad. "El primer control somos nosotros mismos", agregó el presidente.

Con presencia de la ACNUR y Migración Colombia, la Secretaría de Salud Municipal y la dimensión de Salud Pública de Cúcuta, socializan nuevas acciones de pedagogía y prevención en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, ante la posible presencia del COVID-19 en esta zona de frontera.
Con presencia de la ACNUR y Migración Colombia, la Secretaría de Salud Municipal y la dimensión de Salud Pública de Cúcuta, socializan nuevas acciones de pedagogía y prevención en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, ante la posible presencia del COVID-19 en esta zona de frontera.

El ministro de salud pidió guardar la calma y seguir las medidas de prevención como el frecuente lavado de manos, evitar estar cerca de personas con síntomas de gripe, evitar tocarse boca, nariz y ojos; desinfectar superficies y ventilar los hogares.

"Queremos dar un mensaje de tranquilidad; todos los protocolos están establecidos; el personal de EPS (Entidades Promotoras de Salud) e IPS (Institutos Prestadores de Salud) tienen respectivas instrucciones", informó Ruiz.

Durante esta semana, el ministro "se reunió con secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial", señaló el Ministerio en un comunicado de la entidad.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Recommended

XS
SM
MD
LG