Enlaces para accesibilidad

Colombia deporta empresario


Murcia recaudaba dinero del público ofreciendo ganancias de hasta un 100 por ciento de la inversión.
Murcia recaudaba dinero del público ofreciendo ganancias de hasta un 100 por ciento de la inversión.

David Murcia Guzmán, un colombiano que está condenado en su propio país a 30 años de cárcel, fue entregado a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Un controvertido empresario colombiano al cual se señala como responsable por haber creado un gigantesco esquema de pirámide “Ponzi” y que estaba siendo reclamado por una corte de Nueva York por lavado de dinero del narcotráfico, entre otras acusaciones, fue deportado a Estados Unidos por el gobierno de Colombia.

David Murcia Guzmán, un colombiano que está condenado en su propio país a 30 años de cárcel, fue transportado en helicóptero desde la cárcel donde estaba alojado, en el sur de Bogotá, hasta una base área el oeste de la capital colombiana donde fue entregado por la Policía Nacional de Colombia a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés.

Una corte del Distrito Sur de Nueva York requiere a Murcia desde marzo pasado para que responda por lavado de dímero por más de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con copias de la acusación estadounidense.

"Se hizo el procedimiento como estaba acordado y organizado. Tendrá que responder ante una corte de Nueva York básicamente por lavado de activos", dijo a los periodistas el director de la Policía Judicial, general Luis Gilberto Ramírez.

Hace 10 meses, las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Murcia y de seis de sus principales socios en Colombia. Según el tribunal de Nueva York , "entre marzo 11 de 2008 y mayo 9 de 2008”, Murcia y sus socios “realizaron aproximadamente 18 transferencias electrónicas de 2.100 millones de dólares que fueron depositadas en la cuenta de Merrill Lynch".

El acusado fue capturado en noviembre del 2008 en Panamá y deportado a Bogotá, mientras que su esposa, Joanne Ivette León, se encontraba en Uruguay donde también fue capturada, aunque fue liberada a mediados de marzo del 2009 debido a que la Fiscalía de Colombia decidió no completar los trámites de extradición.

Murcia lideraba la comercializadora DMG, que recaudaba dinero del público ofreciendo ganancias de hasta un 100 por ciento de la inversión en lo que es conocido como un esquema de pirámide “Ponzi”, negó ante las autoridades colombianas los cargos de estafa a miles de personas y de lavado de activos del narcotráfico a través de sus empresas. Por su parte su abogado dijo que el acusado prefería ser extraditado a Estados Unidos porque ante la justicia colombiana no tenía garantías.

Según consta en el proceso desarrollado en Colombia y por el cual Murcia fue condenado, el esquema de pirámide financiera le permitió en tres años, a partir de abril de 2005, recaudar en forma ilegal más de 2.000 millones de dólares.

Al menos 200.000 personas se han registrado ante las autoridades financieras como víctimas de fraude por parte de DMG. También algunos políticos y funcionarios públicos colombianos están siendo investigados por haber recibido dinero de Murcia.

XS
SM
MD
LG