Enlaces para accesibilidad

Colombia: Deslave en zona montañosa deja al menos 34 muertos


Un grupo de socorristas y voluntarios trabajan para sacar de la tierra los cuerpos de las personas que continúan dentro de un autobús arrastrado por un deslave en Colombia el 5 de diciembre de 2022. Foto cortesía del Ministerio de Defensa de Colombia.

Socorristas y voluntarios trabajan tratar de encontrar sobrevivientes en el interior de un autobús arrastrado por el deslave.

Organismos de socorro en Colombia trabajaban el lunes en una carretera de Risaralda, en el centro-oeste del país, que se derrumbó la víspera y ha dejado hasta el momento 34 muertos, cinco heridos y varias personas atrapadas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que, ya entrada la tarde, el número de víctimas ascendía a 34. Sus cuerpos, agregó, serán enviados a sus lugares de origen.

Los viajeros salieron de la ciudad de Cali con destino a los municipios de Condoto e Istmina, en el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia.

Lodo y muchos escombros es lo que se puede apreciar en el lugar tras el deslave, que ha sido relacionado con el fenómeno meteorológico de La Niña, el cual ha afectado sin clemencia a la nación sudamericana.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres de Colombia (UNGRD), la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Policía trabajan en operativos de rescate de los cuerpos que aún continúan sepultados.

Los socorristas lograron salvar a una niña que sobrevivió abrazada al cuerpo sin vida de su madre.

“Seguimos trabajando los organismos de socorro y la Policía para poder ingresar al vehículo (autobús) y rescatar a más personas, confiando en que podamos encontrar más personas con vida”, dijo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Imagen aérea muestra el deslave que sepultó a un autobús en región de Risaralda, Colombia, el 5 de diciembre de 2022. Foto cortesía: Ministerio de Defensa de Colombia.
Imagen aérea muestra el deslave que sepultó a un autobús en región de Risaralda, Colombia, el 5 de diciembre de 2022. Foto cortesía: Ministerio de Defensa de Colombia.

“Se nos ha informado que hay tres personas con vida, una de ellas una menor que fue encontrada junto al cuerpo de su mamá”, agregó.

La Agencia de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, emitió en octubre una alerta en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda por deslizamientos a causa de fuertes lluvias que superaron los 90 milímetros, por encima de los registros históricos.

El departamento de Risaralda, en la región conocida como el Eje Cafetero, está rodeado de una cadena de montañas que forman valles, mesetas y montañas con gran variedad de pisos térmicos ideales para la producción de café por su geografía, pero también es altamente susceptible a los deslizamientos de tierra.

Alud en Colombia deja a su paso muertos y desaparecidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG