Enlaces para accesibilidad

EE. UU. anuncia apoyo de 8 millones de dólares para Policía colombiana


La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció el apoyo de 8 millones de dólares para policía colombiana, en instalaciones de la institución en Bogotá. [Foto: VOA / Karen Sánchez]

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, reconoció el trabajo de la Policía colombiana "para investigar abusos y fortalecer los estándares de derechos humanos" de la institución.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció un aporte de 8 millones de dólares para respaldar el trabajo de la Policía Nacional en Colombia.

La funcionaria señaló que este aporte será "para proteger los derechos humanos, para proteger la educación y la capacitación en derechos humanos dentro de la fuerza policial, la responsabilidad para quienes abusen de los derechos humanos y también para luchar contra la corrupción dentro de las fuerzas policiales".

Nuland también reconoció el trabajo de la institución colombiana "para fortalecer la ciudadanía y la seguridad ciudadana" y el compromiso "para investigar abusos y fortalecer los estándares de derechos humanos" de la institución policial.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, agradeció el apoyo por parte de EE. UU. y dijo que, con el equipo de Bogotá y el equipo de transformación, el aporte estará destinado para generar, con el Alto Comisionado de Derechos Humanos, "la certificación, los cambios y los fortalecimientos para que todos los policías de Colombia tengan como base de su actuar el respeto de los derechos humanos".

Según un comunicado de la Policía, el dinero se reflejará, así mismo, en el apoyo al diseño y puesta en marcha del Centro de Estándares Policiales, la Profesionalización Policial, y en el campo de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

El funcionario agregó que agregó que la institución, además, va a "lograr los objetivos que se ha trazado el gobierno Duque: que sea una Policía más cercana al ciudadano, completamente respetuosa de los derechos humanos, como se lo hemos dicho a los colombianos".

Durante la declaración, Nuland enfatizó en que la relación con la Policía colombiana es "la médula de la relación para fortalecer la democracia en el país, para fortalecer la democracia de Estados Unidos y así proteger a nuestros ciudadanos contra todo tipo de actividades e influencias ilícitas".

La subsecretaria agregó que no hay que dejar de lado “los esfuerzos por propagar mentiras e historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan. Nuestro deseo es que Colombia tenga elecciones libres y justas, y nosotros las debemos salvaguardar de actores externos interesados en manipularlas, tal y como lo han intentado hacer en otras partes del mundo”.

En horas de la mañana, también se reunió con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en el marco del denominado Diálogo Estratégico de seguridad en el que, según la cancillería, se abordaron temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Desinformación en elecciones

En una declaración el martes en la tarde, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, la subsecretaria de Estado enfatizó la necesidad de luchar contra las amenazas externas y de reforzar la ciberseguridad.

La funcionaria destacó “los esfuerzos por propagar mentiras e historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan", refiriéndose a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

Nuland aseveró que EE. UU. desea que Colombia tenga "una elección libre y justa", por lo que debe salvaguardarse de "actores externos interesados en manipularlas, tal y como lo han intentado hacer en otras partes del mundo”.

La subsecretaria también se refirió a la Cumbre de las Américas, en la que el gobierno estadounidense espera que "Colombia muestre su liderazgo para demostrar cómo se fortalece la democracia" y aprovechó para felicitar a Duque "por su liderazgo en materia de ganarle" a la pandemia y por la atención a los migrantes venezolanos.

Por su parte, el presidente agradeció el apoyo estadounidense a la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la migración.

También señaló que Colombia y Estados Unidos trabajan juntos para evitar que "actores externos" influyan en las elecciones.

"Existen amenazas que se ciernen sobre muchas de las democracias, sobre todo cuando se han presentado influencias externas que manipulan la información”, enfatizó el mandatario.

En cuanto a la donación para la Policía Nacional, el mandatario dijo que esto “va a contribuir con el proceso de profesionalización y capacitación de la institución en materia de derechos humanos”.

La subsecretaria llegó el lunes a Bogotá, con el objetivo de reunirse con funcionarios del Gobierno colombiano, la policía y la sociedad civil.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG