Enlaces para accesibilidad

Colombia extrema medidas preventivas luego de confirmar tres casos de COVID-19


De izquierda a derecha Gina Tambini, delegada en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Martha Ospina, Directora Instituto Nacional de Salud, Iván Duque, presidente Colombia, Fernando Ruiz, Ministro de Salud Colombia. Foto Manuel José Arias Najarro.
De izquierda a derecha Gina Tambini, delegada en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Martha Ospina, Directora Instituto Nacional de Salud, Iván Duque, presidente Colombia, Fernando Ruiz, Ministro de Salud Colombia. Foto Manuel José Arias Najarro.

Dos mujeres y un hombre que arribaron desde Italia y España, donde se encontraban de vacaciones, son los primeros casos positivos de COVID-19 confirmados en Colombia.

Los afectados fueron identificados en Bogotá, Medellín y la ciudad de Buga, al occidente del país. Las dos mujeres, una de 19 años en Bogotá y otra de 50 años en Medellín, se encuentran en sus residencias bajo permanente monitoreo médico, mientras que el hombre de 34 años, residente en Buga, Valle del Cauca, fue traslado a un centro asistencial debido a complicaciones respiratorias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se activó el protocolo para identificar a otras personas con las que los afectados pudieron tener contacto.

“Se le está haciendo todo el seguimiento de los que llamamos los contactos, quiénes estuvieron compartiendo con esas personas en diferentes entornos, familiares y sociales; se hace el control del Cerco Epidemiológico (CEC), se buscan las personas, se les toma su examen y se hace la respectiva evaluación”, Indicó el funcionario.

Mientras tanto, el gobierno colombiano lanzó CoronApp, una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los ciudadanos tener información actualizada sobre el Coronavirus, medidas de prevención y una prueba para que los usuarios reporten novedades sobre su estado de salud.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió a los colombianos mantener la calma.

“Esta es una situación para la que nos hemos preparado, tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío, este es un momento para no dejar que el miedo y la desinformación detengan nuestra vida cotidiana”, señaló el mandatario quien acotó que 99 casos sospechosos han sido descartados.

Mientras las autoridades de la salud reiteraron el llamado a la prevención, con el lavado de manos, indicaron que se extremaron los controles en las fronteras terrestres y aeropuertos de ingreso al país, aunque no descartaron que en los próximos días más casos positivos de COVID-19 sean identificados.

XS
SM
MD
LG