Enlaces para accesibilidad

Santos: FARC liberan a General secuestrado


El General Rubén Alzate, derecha, el cabo primero Jorge Rodríguez, centro, y la abogada Gloria Urrego fueron liberados por las guerrillas de las FARC.
El General Rubén Alzate, derecha, el cabo primero Jorge Rodríguez, centro, y la abogada Gloria Urrego fueron liberados por las guerrillas de las FARC.

El general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en territorio entre Chocó y Antioquia.

El General colombiano secuestrado hace dos semanas por las guerrillas de las FARC fue liberado sano y salvo junto a dos acompañantes, informó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Los secuestrados —el general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez— fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en territorio entre Chocó y Antioquia.

De acuerdo al periódico colombiano El Tiempo, las tres personas fueron entregadas por el jefe guerrillero Pastor Álape, quien viajó desde Cuba a Chocó para participar de la liberación.

Las condiciones climáticas no permitieron inicialmente que los helicópteros enviados a recogerlos llegaran hasta el punto en el que fueron liberados, pero horas más tarde la operación para recogerlos fue completada.

El General Alzate, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y sus dos acompañantes, fueron retenidos por el frente 34 de las FARC el 16 de noviembre en Chocó.

Se espera que la liberación permita la reanudación del diálogo entre el gobierno y las guerrillas ordenada por el presidente Santos luego del secuestro.

En un comunicado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza expresó su "deseo de que no se repitan acciones ilícitas que puedan entorpecer" ese proceso de paz que se observa en todo el continente "con esperanza".

XS
SM
MD
LG