Enlaces para accesibilidad

Colombia: denuncian cremación de manifestantes en marchas de 2021 


ARCHIVO - Integrantes de la “primera línea” en enfrentamiento con actores policiales en Bogotá durante el estallido social de 2021. [Foto: Oscar Cavadía]
ARCHIVO - Integrantes de la “primera línea” en enfrentamiento con actores policiales en Bogotá durante el estallido social de 2021. [Foto: Oscar Cavadía]

La Policía colombiana asegura que diferentes organizaciones internacionales señalaron que no hubo ningún caso que acuse de desapariciones forzadas a las fuerzas del orden.

Hornos crematorios en Bogotá habrían sido utilizados para hacer desaparecer a personas que participaron en el paro nacional de 2021 en Colombia, según denuncias de una de las presuntas partes implicadas, que no obstante han sido rechazadas por las autoridades.

Sergio Venegas, administrador de los cementerios del Sur y Serafín, ubicados en el sur de Bogotá, donde se habrían cremado los cuerpos de los manifestantes, aseguró en declaraciones a la revista Cambio que sobornó a funcionarios para obtener el contrato de administración de la necrópolis. Según dijo, un general de la Policía estaría detrás de haber dado la orden de incinerarlos a los protestantes.

La Voz de América intentó contactar con Venegas sin éxito.

El concejal de Bogotá Iván Cancino, que en su día denunció irregularidades relacionadas con las marchas de 2021, considera que se deben esclarecer los hechos.

“Es una denuncia muy grave y hay que investigarla y hay que dejar que los entes de control y la fiscalía operen en la investigación y a la mayor brevedad y de manera expedita aclare qué pasó en términos judiciales e investigativos", dijo Cancino a la VOA. "No pedimos salir a negar esta información, lo que tenemos que hacer es que esta investigación se aclare, y lo último la alcaldesa salió ayer a decir que en el marco del paro nacional no hubo un solo desaparecido cuando sí hubo desaparecidos”.

Frente a estas denuncias, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, apuntó que son falacias dichas por el empresario, que en su momento fueron investigadas por las autoridades correspondientes.

“Es falso que en Bogotá haya habido desaparecidos durante el paro nacional, es falso, esas denuncias de supuestos desaparecidos las verificamos con la Fiscalía, con la personería y la defensoría del pueblo, todas las supuestas denuncias que llegaron hacer casos de supuestos 79 desaparecidos, todos los 79 fueron ubicados vivos y sanos por las autoridades judiciales”, apuntó López, en una conferencia de prensa entregada el martes.

Colombia: habrían usado hornos crematorios para incinerar manifestantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Daniel Salguero, joven que participó de las protestas e integrante de la “primera línea”, grupo de personas que enfrenta a la fuerza pública en manifestaciones para “proteger” a los manifestantes, le dijo a la VOA que sí hubo desaparecidos en el marco de las protestas de 2021.

“La organización Temblores ha hecho un censo de 50 personas que no han sido encontradas en el marco de la protesta social. Nosotros no entendemos cómo hay tantas tumbas en el marco de la protesta social, de marzo a octubre de 2021 en el cementerio, que están marcadas como N.N.”, comentó Daniel Salguero.

En su visita a Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó en su informe final que las denuncias por las desapariciones durante el paro nacional de 2021 tenían que investigarse de manera urgente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG