Enlaces para accesibilidad

Colombia lleva crisis de migrantes venezolanos a la ONU


El Secretario General de la organización se comprometió a coordinar con la OIM y ACNUR para atender la crisis de migrantes venezolanos
El Secretario General de la organización se comprometió a coordinar con la OIM y ACNUR para atender la crisis de migrantes venezolanos

El canciller colombiano Carlos Holmes calificó la llegada masiva de venezolanos a su país como un "asunto de seguridad nacional" después de reunirse con el Secretario General de la ONU y planterle la problemática.

Desde la sede de la organización, Holmes dijo el jueves a periodistas que el Secretario General António Guterres, se comprometió a preparar un mecanismo de coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de atender mejor la crisis.

"Hemos dado un paso adelante en esa dirección de la mayor importancia y continuaremos trabajando muy estrechamente con la organización de las Naciones Unidas", indicó Holmes.

El canciller colombiano no aclaró si la petición de Colombia de que la ONU aprobara un enviado especial para encargarse del esfuerzo fue respondida.

Se calcula que más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia en menos de dos años, muchos de ellos usando el país como puente hacia Ecuador o Perú.

Holmes calificó la salida de venezolanos de Venezuela como una crisis humanitaria.

"Es un asunto humanitario, es un asunto de seguridad nacional, es un asunto que tiene que ver con los distintos sectores en nuestro país porque presiona por supuesto el sector de la salud, el sector de la educación, tiene implicaciones en materia de seguridad, y por esa razón, estamos movilizando a la comunidad internacional", señaló.

Desde Bogotá, Migración Colombia anunció en un comunicado que la próxima semana se reunirán en la capital colombiana con representantes de Perú y Ecuador con el fin de revisar la situación de miles de venezolanos que se desplazan por esos países.

Por otro lado, la iglesia ecuatoriana convocó el mismo jueves a los gobiernos bolivarianos --Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela-- a permitir la libre circulación de los venezolanos por la región a fin de reducir las penurias que pasan en las largas travesías que realizan, muchas veces caminando.

En la frontera entre Ecuador y Colombia miles de venezolanos se agolpan ante las instalaciones migratorias, donde duermen por días a la intemperie, para ingresar a este país en muchos casos con dirección a Perú, Chile y Argentina, entre otros.

XS
SM
MD
LG