Enlaces para accesibilidad

Colombia: Más de un millón doscientos sesenta mil venezolanos están en el país


Venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En Colombia, se encuentran más de un millón 260 mil venezolanos, según informe publicado el jueves por las autoridades migratorias de dicho país.

De este total, 770.975 ingresaron de manera regular; es decir, sellando su pasaporte por un Puesto de Control Migratorio y están dentro del tiempo otorgado por la autoridad migratoria.

Son portadores de una visa y una cédula de extranjería o son portadores del PEP, o Permiso Especial de Permanencia.

La cifra, con corte al 31 de marzo del presente año, registra a Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia, como las regiones donde se ha radicado el mayor número de venezolanos.

Según Christian Krüger, director de Migración Colombia, "como país, hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano y en ese ejercicio hemos venido flexibilizando la normatividad migratoria buscando, en buena medida, poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela no por gusto, sino por necesidad".

Para ello, además, dijo que se han creado diferentes medidas como es el caso del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que a la fecha ha beneficiado a más de 593 mil venezolanos: "Quiero contarles que hemos decidido prolongar la vigencia de aquellos PEP que están próximos a vencerse y en los próximos días estaremos anunciando cómo lo podrán hacer los más de 68 mil beneficiarios que se verían afectados en caso de que no se hiciera", indicó Krüger.

Lea también: Colombia reporta normalidad en frontera con Venezuela.

Así mismo, el informe indica que se han reportado, durante el 2019, la entrada y salida de 481.887 venezolanos, por los 44 puestos de control migratorio. En el 2016, se habían reportado 115.443; en el 2017, 236.496. Y el años pasado, un total de 671.439. La mayoría se encuentran entre los 18y 29 años de edad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG