Enlaces para accesibilidad

Colombia pide a ONU intervenir en caso de 59 ciudadanos detenidos en Venezuela


Foto de archivo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Foto de archivo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Colombia solicitó el martes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervenir para lograr la liberación de 59 ciudadanos detenidos desde hace más dos años en Venezuela en lo que considera una acción injustificada.

La cancillería dijo en un comunicado que “expuso una vez más la dramática situación que viven los 59 colombianos detenidos arbitrariamente en la estación La Yaguara, de Caracas, Venezuela, desde el 1 de septiembre de 2016”.

Según Colombia, a sus ciudadanos, recluidos en malas condiciones y acusados de ser paramilitares, no se les ha respetado el debido proceso y se ignoró la decisión de un juez que ordenó su libertad plena en noviembre de 2017.

El gobierno de Bogotá pidió a la Alta Comisionada gestionar las acciones pertinentes para que el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU se pronuncie.

Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde hace meses y el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro acusa a Bogotá de hacer parte de una conspiración internacional para derrocarlo.

Colombia se ha convertido en el principal destino de los millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años huyendo de la crisis política, económica y social. Actualmente más de un millón de venezolanos se encuentran en territorio colombiano.

XS
SM
MD
LG