Enlaces para accesibilidad

Colombia: Petro anuncia tres ministras para su Gabinete


ARCHIVO - El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en rueda de prensa en Bogotá, en junio de 2022.

Tres mujeres dirigirán los ministerios colombianos de Agricultura, Salud y Ambiente, anunció el presidente electo Gustavo Petro.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes los nombres de tres ministras que formarán su gabinete, el cual prometió que será paritario, para que dirijan las carteras de Agricultura, Salud y Ambiente.

Durante su campaña política el izquierdista prometió que al menos el 50% de todos los cargos públicos serían ocupados por mujeres, para tener una “representación real” de la mitad de la población.

La economista y exsenadora Cecilia López Montaño estará encargada del Ministerio de Agricultura, una cartera que ya había dirigido en la década de 1990 durante su larga carrera en el Estado, la mayor parte en gobiernos liberales.

Petro propone hacer una reforma agraria que ayude a potenciar la soberanía alimentaria del país para disminuir la importación de toneladas de alimentos e insumos.

La ambientalista y politóloga Susana Mohamad dirigirá el Ministerio de Ambiente. Es actualmente concejal de Bogotá por el partido Colombia Humana, liderado por Petro. Ha trabajado de cerca con el presidente electo, formó parte de la campaña presidencial y durante su período como alcalde, entre 2012 y 2015, fue secretaria de Ambiente.

La lucha contra el cambio climático es una de las banderas de Petro, quien promete proteger los ecosistemas y en especial la Amazonía, afectada por la deforestación.

También plantea cambiar las “políticas de la muerte” por las de la “vida”, que en la práctica implicaría acelerar la transición energética y, por tanto, disminuir la dependencia de los hidrocarburos no otorgando nuevas licencias de exploración de petróleo ni permitiendo las pruebas de fracking, una técnica utilizada para sacar gas y petróleo de rocas profundas.

En tanto, la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho estará al frente del Ministerio de Salud. La próxima funcionaria parte de una asociación gremial y durante la pandemia reclamó mejores condiciones de trabajo, elementos de bioseguridad y salarios dignos para los médicos.

Petro ha prometido que hará cambios en el actual sistema de salud hacia un modelo público más preventivo, que no dependa de la capacidad de pago de los contribuyentes pero que garantice un “acceso oportuno” a los servicios.

Con estos nombramientos Petro da forma al equipo del primer gobierno de izquierda en Colombia que iniciará el 7 de agosto. En días pasados anunció como su ministro de Hacienda al reputado economista José Antonio Ocampo y al conservador Álvaro Leyva Durán para dirigir la Cancillería.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG