Enlaces para accesibilidad

Duque extiende cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 11 de mayo


El presidente colombiano Iván Duque ha extendido las medidas de confinamiento obligatorio hasta el 11 de mayo con el motivo de frenar el contagio por coronavirus en todo el territorio.
El presidente colombiano Iván Duque ha extendido las medidas de confinamiento obligatorio hasta el 11 de mayo con el motivo de frenar el contagio por coronavirus en todo el territorio.

El mandatario informó que el nuevo paso anunciado busca “iniciar un proceso de evaluación para ver cómo se puede avanzar con responsabilidad, con paso firme, hacia esa recuperación de la vida productiva”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes la extensión de “Aislamiento Preventivo”, que concluía la última vez el 27 de abril, para llevarlo ahora hasta el 11 de mayo, según anunció en cadena nacional.

Debido a la crisis regional y mundial por el nuevo coronavirus, las autoridades colombianas habían fijado hasta finales de abril el proceso de una reapertura y “recuperación de la vida productiva” del país.

Al anunciar la medida Duque dijo hoy que la “primera responsabilidad es la protección de la vida, de la salud, pero hacerlo de la mano para que el coronavirus no termine generando una pandemia de desempleo, de pobreza o recesión”.

Por tal motivo, el mandatario informó que luego de la conciliación con varios expertos, el nuevo paso anunciado busca “iniciar un proceso de evaluación para ver cómo se puede avanzar con responsabilidad, con paso firme, hacia esa recuperación de la vida productiva”.

El viernes pasado el mandatario fijó diez pasos en la cuarentena para frenar el contagio por la COVID-19.

Duque informó que al proceso de aislamiento, de acuerdo con expertos, se le harán “revisiones periódicas”.

La orden, dijo el mandatario, intenta “que el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales, pueda empezar su trabajo”.

Así mismo habrá apertura al sector manufacturero; ambos con protocolos muy estrictos.

La idea es que los trabajadores de estos dos sectores puedan volver a trabajar paulatinamente, siendo monitoreados y bajo estrictas medidas de bioseguridad como el uso de elementos de protección, distancia social y desinfección de elementos y lugar de trabajo.

En los pasos fijados anteriormente para la Emergencia Sanitaria, el mandatario fijó la cancelación de vuelos internacionales “salvo a los que responden a los temas de carga y a los que responden a razones humanitarias, definidas ya por el Gobierno Nacional”.

Por tanto no habrá vuelos nacionales hasta el 30 de mayo. De igual modo se suma a la prohibición el transporte intermunicipal, salvo excepciones ya fijadas por el Ministerio de Transporte.

Los viajes en transporte masivo de pasajeros, apuntó Duque “no deben tener una capacidad superior al 35%”.

El presidente Duque animó a los colombianos: “todos debemos quedarnos en casa”, a fin de evitar el contagio.

Colombia ha informado 189 muertes por coronavirus en el país, con un total de 3.977 casos y 804 recuperados, según confirmó el lunes el Instituto Nacional de Salud.

(Con la colaboración de Karen Sánchez)

XS
SM
MD
LG