Enlaces para accesibilidad

Colombia prohíbe el libre uso de armas traumáticas


Un nuevo tipo de arma, supuestamente no letal pero conocida como "traumática", está proliferando en las calles de Bogotá y otras ciudades importantes de Colombia, al punto de convertirse en un problema de seguridad pública. [Foto de archivo]

Un decreto busca equiparar las armas traumáticas con las armas de fuego convencionales y prohibir su uso libre.

El Gobierno de Colombia busca restringir el uso de armas traumáticas y de paso quitarle a los delincuentes este tipo de artefactos, que en los últimos meses han alimentado la violencia y la inseguridad en las calles del país, advirtió el ministro de Defensa, Diego Molano, al expedir el decreto que restringe su libre uso.

El decreto busca censar, crear un registro y marcar estas armas no letales a través del Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Comando de las Fuerzas Militares. Los propietarios de estas armas tendrán 18 meses para legalizarlas.

Con la medida, estas armas no serán de uso libre, y solo se podrán utilizar bajo un reglamento especial que expedirán las Fuerzas Militares. El que viole estas normas tendrán una sanción que oscila entre nueve y 12 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 365 del Código Penal, explicó el ministro.

El sector de armas traumáticas rechazó la medida, por considerar que de este negocio viven muchas familias y podrían quedar en la calle si se prohíbe el uso.

En 2019 se incautaron en Colombia 3.804 armas traumáticas, en 2020 fueron 5.478 y en lo que va del año, 6.569.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG