Enlaces para accesibilidad

Jamaica extraditará a Haití a colombiano implicado en asesinato de presidente Moise


Manifestantes prendieron fuego a neumáticos durante una protesta contra el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en Cabo Haitiano, Haití, el 22 de julio de 2021.
Manifestantes prendieron fuego a neumáticos durante una protesta contra el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en Cabo Haitiano, Haití, el 22 de julio de 2021.

Mario Antonio Palacios resultó apresado en Jamaica y ha sido vinculado al grupo de mercenarios incpulpados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Jamaica extraditará a Puerto Príncipe a un exmilitar colombiano acusado de estar implicado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, informó el viernes el director de la Policía Nacional del país sudamericano.

Mario Antonio Palacios, de 43 años, fue arrestado en Jamaica, de acuerdo con reportes de las autoridades haitianas que lo calificaron como "muy peligroso" y parte del grupo mercenario que asesinó a Moise en julio en un asalto a su residencia privada en Puerto Príncipe, ataque en el que resultó herida la esposa del mandatario de la nación caribeña.

"En Colombia no hay ningún proceso contra esta persona. Llegó una circular roja proveniente de Haití, Puerto Príncipe, en donde se requiere la captura a nivel mundial de esta persona", dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

"Fuimos notificados ya de la captura del señor Palacios. Lo que procede ahora, de acuerdo con el convenio de Interpol, es los trámites de extradición hacia Haití. Estamos pendientes para colaborar tanto a la oficina de Jamaica como a la oficina de Interpol de Haití frente a cualquier requerimiento que se solicite a Colombia", explicó el oficial.

Vargas no reveló detalles de la captura de Palacios en Jamaica ni de la manera cómo huyó de Haití tras el magnicidio.

Las autoridades haitianas denunciaron que Moise fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por un grupo armado que incluía a 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses. Dieciocho colombianos permanecen detenidos en Haití y otros tres fueron muertos por la policía.

Palacios se unirá al grupo de colombianos en poder de las autoridades haitianas y por los que el Gobierno de Bogotá ha intercedido para que se les respeten sus derechos y tengan un juicio justo.

Aparentemente, la investigación ha avanzado poco y ha estado plagada de irregularidades.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG