Enlaces para accesibilidad

Colombia propone plan de ruta para elecciones en Venezuela


La celebración de elecciones a finales de este año en Venezuela debe contribuir a diseñar el futuro del país en los años venideros, indica la Cancillería de Colombia en un comunicado del jueves 16 de enero de 2020.
La celebración de elecciones a finales de este año en Venezuela debe contribuir a diseñar el futuro del país en los años venideros, indica la Cancillería de Colombia en un comunicado del jueves 16 de enero de 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia divulgó un comunicado en el que plantea medidas para unas elecciones libres y transparentes en Venezuela en 2020 y exhorta a la comunidad internacional a respaldar a la población venezolana en ese anhelo.

El gobierno de Colombia ha sido clave en visibilizar a nivel regional y global la crisis que atraviesa Venezuela. A suelo colombiano han ido a parar más de un millón y medio de venezolanos que expresan su deseo de vivir mejor y en libertad.

El documento, divulgado el jueves, menciona la gravedad de la crisis “multidimensional” en Venezuela, que ha generado un éxodo de más de 4,8 millones de personas y un “cuadro generalizado de violaciones sistemáticas de derechos humanos y libertades fundamentales”.

Colombia “enfatiza en que una transición rápida hacia la democracia es la ruta hacia la paz y el desarrollo en Venezuela, y la superación de la crisis requiere de elecciones libres, limpias y transparentes organizadas por un gobierno transicional, que cuenten con la supervisión de la comunidad internacional”.

El comunicado advierte que la celebración de elecciones a finales de este año en Venezuela debe contribuir a diseñar el futuro del país en los años venideros, incluyendo la compleja tarea de reconstruir las instituciones y la infraestructura destrozadas por un régimen ilegítimo y dictatorial.

En ese sentido propone una serie de medidas prácticamente similares a las enunciadas a principios de año por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre ellas, que unas elecciones deben ser garantizadas y supervisadas por un gobierno de transición con la más amplia aceptación, con una nueva Comisión Nacional Electoral, balanceada e independiente, elegida por la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución.

El documento contempla la protección de los derechos a la reunión y la protesta pacífica, y la libertad de expresión, sin represión ni represalias, y que los comicios deberán ser observados por expertos nacionales e internacionales.

El gobierno de Colombia exhorta a las autoridades venezolanas a adherirse a los criterios enunciados en el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG