Enlaces para accesibilidad

Santos: Maduro planea traer a colombianos para votar el domingo


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de altos mandos de su gobierno denunció un presunto plan de su homólogo Nicolás Maduro para traer colombianos a votar el domingo en las elecciones presidenciales de Venezuela.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de altos mandos de su gobierno denunció un presunto plan de su homólogo Nicolás Maduro para traer colombianos a votar el domingo en las elecciones presidenciales de Venezuela.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que "fuentes de inteligencia confiables" han descubierto un plan del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para transportar a colombianos a votar por el asediado líder socialista en las elecciones presidenciales del domingo.

Santos no proporcionó ninguna evidencia de la acusación, pero dijo que reafirmó la decisión de Colombia de no reconocer los resultados de la votación del domingo en Venezuela.

El ejército colombiano aumentará las patrullas a lo largo de la frontera terrestre porosa de 2.220 km (1.380 millas) de los dos países para prevenir el movimiento de votantes ilegales, agregó Santos.

Santos informó también que investigadores han confiscado más de 25,000 cajas de alimentos infestadas con insectos destinadas a venezolanos de bajos ingresos.

El presidente de Colombia señaló que las cajas eran parte de un programa de alimentos venezolano que los críticos acusan al gobierno socialista de Venezuela de utilizar para influir en los votos.

​El miércoles, investigadores en Colombia decomisaron 15 contenedores el miércoles con 400 toneladas de alimentos como arroz y pasta que los funcionarios dicen que no eran aptos para el consumo humano.

​Las autoridades dicen que han identificado a más de 23 compañías involucradas en la distribución de alimentos que tienen vínculos con la corrupción y el lavado de dinero.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato a las acusaciones.

La relación diplomática entre los países vecinos se ha vuelto cada vez más tensa mientras cientos de miles de venezolanos migrantes han huido a Colombia y otros países para escapar de la devastación económica y el hambre.

Es probable que Maduro gane la reelección a un mandato de seis años en la elección de este fin de semana, que la oposición en gran parte está boicoteando. Su principal rival es el ex gobernador estatal Henri Falcon, quien rompió con la oposición para lanzar su candidatura.

XS
SM
MD
LG