Enlaces para accesibilidad

La tragedia del pueblo Yukpa que huye de Venezuela


La tragedia del pueblo Yukpa que huye de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:42 0:00

La tragedia del pueblo Yukpa que huye de Venezuela

La crisis económica de Venezuela tiene en peligro la supervivencia de los Yukpa, una comunidad indígena ancestral que se ha visto obligada a emigrar en busca de comida.

Por siglos los Yukpa han habitado la Serranía del Perijá en el estado Zulia, pero al menos 350 de sus integrantes viven desde hace tres años en un improvisado campamento a la orilla del río Táchira, en la ciudad de Cúcuta en Colombia.

La tribu vive en condiciones precarias, pero de momento no creen que volver a Venezuela sea una opción. “Aquí estamos haciendo un trabajito, buscando chatarra. Los niños comen una sola vez”, contó a Venezuela 360 Dionisio Finol, uno de los dos caciques del campamento levantado en Cúcuta.

“Hoy me fui a recoger chatarra y con eso estoy manteniendo a los hijos míos”, agregó, para describir uno de los más severos problemas que enfrenta la tribu: El hambre.

En Venezuela, los Yukpa se dedicaban a la agricultura, y parte de lo que producían lo vendían para comprar alimentos básicos como arroz o pasta. Pero lo inflación convirtió a estos alimentos en artículos de lujo.

“Uno no compra con la plata de Venezuela, está muy caro, y no se consigue lo que es medicamentos y alimentos. Aquí en Colombia no importa, uno está trabajando y uno come”, explica José, el otro cacique del campamento.

“Nosotros nos quedamos aquí y los hombres salen a buscar pimpinas para comer. Estamos rebuscando para comer y hacer al menos sopitas”, cuenta Noremi Romero, mientras le cocina a sus ocho hijos. Sin embargo, aunque estos testimonios dan la idea de que la tribu no padece hambre, lo cierto es que los niveles de desnutrición amenazan la futura subsistencia, siendo los niños, los más vulnerables antes la escasez de comida y nutrientes que sustenten su proceso normal de crecimiento.

Ayuda limitada

Tradicionalmente los Yukpa han estado divididos en dos grupos, los que habitan la serranía del Perijá del lado colombiano y los que se ubican en territorio venezolano.

La atención gubernamental que reciben los Yukpa venezolanos es limitada porque que no tienen el reconocimiento legal de Colombia como indígenas binacionales, por lo tanto, no tienen el mismo acceso a los programas sociales de los Yukpa que han vivido en la serranía del Perijá del lado colombiano y quienes son cobijados por la jurisdicción indígena especial.

A finales del siglo XVI, para sobrevivir a la violencia de los conquistadores españoles, los Yukpa se refugiaron en las montañas del Perijá. Hoy es el hambre la que amenaza la existencia de un pueblo obligado a abandonar su refugio ancestral en busca de comida.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG