Enlaces para accesibilidad

Colombia: Una explosión deja un muerto y dos heridos en Cauca


Un soldado camina por una calle en Valdivia después de que el gobierno colombiano ordenara la evacuación de los residentes que viven a lo largo del río Cauca, en Valdivia, Colombia, el 19 de mayo de 2018.
Un soldado camina por una calle en Valdivia después de que el gobierno colombiano ordenara la evacuación de los residentes que viven a lo largo del río Cauca, en Valdivia, Colombia, el 19 de mayo de 2018.

El presidente Gustavo Petro había advertido, hace más de una semana, que las operaciones militares no cesarían, tras ataques a los uniformados.

Autoridades locales informaron el jueves que una explosión, en El Bordo, departamento colombiano del Cauca, causó la muerte de un miembro de la policía y dejó otros tres heridos.

El secretario de Gobierno del municipio, Javier Mauricio Cruz, en diálogo con RCN Radio, señaló “se movilizaban unos cuadrantes de policías, son dos cuadrantes y en cada cuadrante van dos policías. Lo que se presume es que al paso les lanzaron un explosivo”.

El agente muerto fue identificado como el subintendente Medel Muñoz Medina.

El diario colombiano El Tiempo señaló que fuentes de la policía aseguraron que la patrulla de la institución, en El Bordo fue atacada a las 10:10 a.m.

Aunque las autoridades no han atribuido el hecho a ningún grupo en particular, la primera hipótesis sobre el ataque con explosivos señalan que podría ser atribuido al frente 'Carlos Patiño' de las disidencias que forman parte del 'Comando Coordinador de Occidente' de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, le dijo a la revista Semana que el departamento vive una compleja situación de violencia, a causa de la presencia de actores armados como lo son las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Es un problema complejo, que obedece a factores estructurales. Es un problema histórico, no es nuevo. Necesitamos que, mediante el diálogo, se logren acuerdos formales que permitan desescalar el conflicto, y que se adelanten las políticas públicas que territorios como el Cauca siempre han reclamado”, dijo Aguilar al medio colombiano.

Tras el asesinato de seis soldados, a comienzos de diciembre, en el mismo departamento, el presidente Gustavo Petro advirtió a las disidencias de las FARC que las operaciones de la Fuerza Pública no van a cesar en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG