Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son y cómo operan las disidencias de las FARC?


Exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan en una protesta denominada "Peregrinación por la Vida y la Paz",para exigir garantías de seguridad y cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el gobierno, en Bogotá, 1 de noviembre 2020.

Estados Unidos eliminó el martes a las extintas guerrillas de las FARC de su lista de terroristas, a cinco años de la firma de de los acuerdo de paz de Colombia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó el martes la designación de Organización Terrorista Extranjera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, designó a los grupos FARC-EP (FARC Ejército del Pueblo) y Segunda Marquetalia, y a sus líderes, en la lista estadounidense.

El Departamento de Estado explicó que la designación responde a quienes se negaron a desmovilizarse y los que están involucrados en actividades terroristas.

A continuación algunos datos de interés sobre las disidencias de las FARC y cómo operan.

¿Cómo se originaron las disidencias de las FARC?

Según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), denominado radiografía sobre “las trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las FARC, entre 2002 y 2011 se estima que se desmovilizaron individualmente cerca de 13.600 combatientes de esta guerrilla, pero en 2008 alcanzó una cifra máxima con cerca de 3.027 personas.

Después de la firma del Acuerdo Final, "las disidencias tomaron fuerza y la calificaron como una paz romana, impuesta". De un solo frente -dice el informe-, se pasó a entre 16 y 18 estructuras, que integraron 1.200 combatientes.

No obstante, otros abandonaron el proceso de paz años después y volvieron a las armas, como es caso de la Segunda Marquetalia.

¿Cuáles son las disidencias y cómo operan?

Alejandro Restrepo, coordinador de la línea de Conflicto, Paz y Posconflicto de la fundación Paz y Reconciliación PARES, le explicó a la Voz de América que la organización inició una investigación en 2017, en la que identificaron alrededor de 30 municipios con presencia incipiente de estos grupos. Actualmente, son 138.

Según él, los grupos pos-FARC han crecido y se dividen en tres líneas: “Gentil Duarte”, Segunda Marquetalia y grupos dispersos.

FARC EP: es liderada por Miguel Santanilla Botache, alias “Gentil Duarte”, además de Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, y Euclides España Caicedo, alias “Jonier”.

Para Restrepo, el grupo tiene presencia más fuerte en suroccidente colombiano. "Ha crecido, es la más preocupante por su capacidad de control territorial y relaciones con el narcotráfico".

Segunda Marquetalia: es liderada por Luciano Marin Arango, alias “Iván Márquez”, quien era al segundo al mando de las FARC ; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

Para el vocero de PARES, mantienen una línea que ha intentado configurarse como la heredera de los lineamientos ideológicos y políticos de las FARC como guerrilla.

El Gobierno colombiano los ha señalado de apoyar la administración del presidente Nicolás Maduro y de operar desde el vecino país, lo cual ha sido negado por el gobierno bolivariano.

Grupo disperso. "Son unos grupos que no se adscriben a estas dos líneas, tiene énfasis más económico predatorio y se enfocan en las economías ilegales clásicas, que fueron combustible de la guerra", dice Alejandro.

¿Cuántas personas integran la disidencias?

Según un informe de del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, las disidencias están conformadas por 5.000 personas e integran más de 30 estructuras armadas.

¿Por qué integran la lista estadounidense de terroristas?

Para los expertos consultados por la Voz de América, es una decisión natural. "Cuando hay grupos que delinquen, que matan, que ejercen violencia, que desplazan poblaciones enteras, pues obviamente deben estar en estas listas", dice Juan Carlos Ruiz, profesor de la Universidad del Rosario y experto en temas de seguridad ciudadana y policía.

Según explica Restrepo, "no todos son exguerrilleros de las FARC. Quienes sí fueron, ya no hacen parte del proceso. Es natural entonces que tengan consecuencias jurídicas de carácter nacional como internacional. Era de esperarse que fueran incluidas en la lista de terroristas".

Y agrega que es un tema preocupante en Colombia que haya una dimensión política "de unas reivindicaciones que quieran podrían extenderse en el tiempo porque hay una cohesión distinta en los grupos".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG