Enlaces para accesibilidad

Colombia y sus muchos reinados: las fiestas que rinden culto a la belleza femenina


Representantes de Bogotá a los reinados de Miss Earth, la Panela y el Bambuco. [Foto: Federico Buelvas, VOA]
Representantes de Bogotá a los reinados de Miss Earth, la Panela y el Bambuco. [Foto: Federico Buelvas, VOA]

Por la amplia diversidad cultural de Colombia, son muy comunes los certámenes de belleza que se celebran durante todo el año. Las reinas locales tienen siempre un distintivo cultural de acuerdo con la ciudad que representen.

A Colombia se le conoce por su café, por sus artistas y deportistas como Shakira, Carlos Vives, Falcao, James Rodríguez, el Pibe Valderrama y por supuesto por sus hermosas mujeres, tanto así que en el país cafetero se celebran cerca de 4.000 cértamenes de belleza al año.

En la tierra de Luz Marina Zuluaga, la primera mujer colombiana en ganar Miss Universo el 25 de julio de 1958; y de Paula Vega, quien en 2014 volvió a ganar el concurso para Colombia, abundan los reinados en carnavales, fiestas municipales, festivales patronales y ferias ganaderas donde se realizan un sinnúmero de reinados de belleza.

En 2016, el Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), reveló que en la nación sudamericana había 3.794 reinados, pero podrían ser más en un país donde se celebran certámenes del Reinado del Vino, del Burro, de la Guayaba, del Bambuco, de la Ganadería y de la Panela.

¿Por qué en Colombia se realizan tantos reinados de belleza?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:29 0:00

Danna Álvarez, actual representante de Bogotá al Reinado de la Panela, un alimento insignia de los hogares colombianos que se extrae de la caña de azúcar y que sirve como endulzante de las comidas y bebidas de las familias cafeteras, conversó con la Voz de América sobre este concurso de belleza.

“El Reinado de la Panela es una feria donde se da un protagonismo especial y se le rinde un tributo importante al campesino colombiano que todos los días se levanta a recoger la caña de azúcar para transportarla en mula hacia los molinos donde se extrae el jugo que se cocina a altas temperaturas y después se pasa un molde donde se solidifica y se convierte en panela”, dijo a la VOA Danna Álvarez.

Este concurso tiene su sede en el municipio colombiano de Villeta, a unos 90 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

Reinas de belleza en el desfile de traje de baño en el Reinado Nacional de Bambuco, en Huila, Neiva, Colombia. [Foto: Federico Buelvas]
Reinas de belleza en el desfile de traje de baño en el Reinado Nacional de Bambuco, en Huila, Neiva, Colombia. [Foto: Federico Buelvas]

Los reinados en Colombia están ligados a fiestas tradicionales de cada región que sirven de paso para darle un impulso económico a estos lugares, por eso durante los días feriados, hordas de turistas salen de Bogotá, la capital del país y desde otras grandes urbes como Medellín a vivir y disfrutar de los pormenores de los reinados como los desfiles de candidatas en trajes típicos, de baño y por su puesto de toda la fiesta que rodea cada una de estas celebraciones.

“La reactivación económica es primordial, por ejemplo en el Reinado de la Panela o cualquiera de los reinados aquí en Colombia siempre manifiesta que son muy importantes para la economía. Los comerciantes y empresarios se unen, agradecen, se conforman, se organizan para desarrollar estos eventos”, le manifestó a la Voz de América Alexandra Iregüi, directora cultural Reinado de la Panela.

Después de ser coronadas como reinas, estas mujeres asumen el papel de representar y dar a conocer las características de sus regiones a través de su belleza, así lo explicó en diálogo con la VOA, Gabriela Maldonado, actual Miss Earth Bogotá.

“Realmente me hace muy feliz poder portar la banda de Miss Earth Bogotá y esta corona porque es un reinado con enfoque ambiental, para enviar un mensaje a favor del medio ambiente, de concientización a las personas de la importancia de reusar, reutilizar y reciclar”, comentó.

Un grupo de reinas de cada uno de los 20 distritos que tiene Bogotá, la capital de Colombia. [Foto: Federico Buelvas, VOA]
Un grupo de reinas de cada uno de los 20 distritos que tiene Bogotá, la capital de Colombia. [Foto: Federico Buelvas, VOA]

Esta fiebre por los reinados también va más allá de la excusa de cualquier fiesta patronal o celebraciones para inventarse un reinado, de hecho existe alrededor de esto toda una preparación rigurosa para las reinas, que según la Corporación Bogotá Real, el entrenamiento debe empezar desde muy pequeñas.

“Las niñas empiezan desde muy pequeñitas, ya hay reinados como Miss Niña Colombia, Miss Chiquitica, Miss Teen y pasan a reinados más grandes como municipales, departamentales, nacionales y pues el que ya culminó y el que es el más grande que es Miss Universo”, concluyó a la VOA Leonardo Ortegón, vicepresidente de la Corporación Bogotá Real, una organización que se encarga de impulsar reinados de belleza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG