Enlaces para accesibilidad

'Iván Mordisco' reaparece con vida y ordena a las disidencias de las FARC "evitar" enfrentamientos


Captura de pantalla del video donde aparece el comandante de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombias FARC, alias 'Iván Mordisco', leyendo un comunicado.

En Colombia la violencia no cesó luego de que el Estado firmara en 2016 un acuerdo de paz con las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

El comandante de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombias (FARC), alias 'Iván Mordisco', apareció el viernes en un video anunciando su disposición a un cese del fuego multilateral con el gobierno colombiano.

“Las FARC-EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el gobierno Nacional su fase exploratoria de entablar diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado”, dijo el comandante, leyendo un comunicado.

Además, señaló que el grupo armado ilegal debe cumplir con el cese del fuego, poniendo así sobre la mesa una posible negociación y diálogos con el Gobierno.

"Se ha ordenado a todas las unidades evitar al máximo los enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el gobierno los acuerdos de mecanismos para un cese al fuego bilateral [...] esperamos reciprocidad de parte del gobierno", anuncia 'Iván Mordisco' en la grabación.

Colombia: Diálogos de paz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El comandante disidente también proponer hacer un plan piloto con un "programa socioecológico en la frontera cocalera" y así darles opciones a las comunidades para que busquen otras opciones diferentes a las coca y darle confianza en la búsuqeda de otra alternativa.

Con su reaparación, se confirma que el comandante está vivo, pese a que el gobierno del expresidente Iván Duque lo había dado por muerto. en julio de este año.

En días reciente, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, firmó una declaración conjunta con cuatro miembros de esa organización planteando la posibilidad del cese del fuego bilateral.

Sin especificar con qué grupos armados, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el jueves que sería cuestión de días para plantear públicamente un posible cese del fuego multilateral.

“Sería el inicio del fin de la violencia en Colombia... con todos [los grupos armados] que se adhieran a esa posibilidad”, dijo Petro a la prensa, al finalizar su agenda en Nueva York luego de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

“A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego”, agregó el mandatario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG