Enlaces para accesibilidad

La 77ª Asamblea General de la ONU llega a su fin

Siga en vivo la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. Todas las noticias minuto a minuto de las intervenciones de los líderes mundiales en la sede de la ONU.

15:03 26.9.2022

Intervención del canciller de Nicaragua en la ONU “fue pobre” y no dio respuesta a crisis política, dicen analistas

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, asiste al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, el 26 de septiembre de 2022.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, asiste al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, el 26 de septiembre de 2022.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, brindó este lunes su discurso en la 77ª Asamblea de las Naciones Unidas reiterando el llamado del presidente Daniel Ortega de respeto a “la soberanía e independencia” de los pueblos y pidiendo que se levanten las sanciones impuestas contra su gobierno, las cuales tildó de “medidas coercitivas”.

El discurso, según los analistas consultados por la Voz de América, “fue repetitivo, pobre y triste”, al no ofrecer una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de cuatro años.

Moncada tampoco se refirió a los más de 200 presos políticos que hay en el país centroamericano, ni a la persecución desatada contra la Iglesia católica. Tampoco de la creciente emigración de nicaragüenses que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Lea el análisis completo aquí.

14:46 26.9.2022

Concluye la 77ª Asamblea General de la ONU

El representante de Nauru ante la ONU fue el encargado de poner punto y final a la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, este lunes.

Tras una semana de discursos, la jornada del lunes estuvo marcada por las intervenciones de Siria, Corea del Norte y Nicaragua.

13:59 26.9.2022

Corea del Norte advierte a EEUU que maniobras militares podrían poner a la región “al borde de la guerra”

El representante de Corea del Norte ante la ONU, Song Kim, planteó ante la ONU su “preocupación grave” ante la presencia militar de Estados Unidos en la península coreana, advirtió que la celebración de nuevas maniobas conjuntas con Corea del Sur podrían poner a la región "al borde de la guerra" y rechazó la “política hostil” de Washington en un duro discurso donde aseguró que no respetarán “sanciones unilaterales” contra su país.

“No vamos a seguir las normas unilaterales de EEUU y en el futuro no lo haremos (…) EEUU planea llevar a cabo ejercicios militares conjuntos que suponen una preocupación grave. Este es acto sumamente peligroso que podría provocar que la situación en la península coreana quede al borde de la guerra”, insistió el diplomático norcoreano ante la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, a las que acusó de estar “en connivencia” con la “mano dura” con la que EEUU pretende castigar a su país por el “absurdo motivo” de diferir con sus ideas.

El representante de Corea del Norte criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no reconocer “el derecho a la autodefensa” y señaló que mientras “el doble rasero, la prepotencia y la arbitrariedad no se eliminen” en este ente, sus decisiones “no podrán ser vinculantes”.

En el uso a su derecho de réplica, la representación de Corea del Sur en la 77ª Asamblea General explicó que las maniobras junto a EEUU son una “respuesta a la amenaza militar de Corea del Norte” y la “obligación de un Gobierno responsable”. “No podemos estar de acuerdo con el cumplimiento de las resoluciones de ONU puedan ser una opción, si no que creemos que debe ser una obligación legal”, precisó el representante surcoreano ante la negativa de su par del Norte a reconocer el llamado al desarme nuclear.

13:56 26.9.2022

11:39 26.9.2022

“Hay paz en Nicaragua”, asegura el canciller Moncada ante la ONU

El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, aseguró este lunes ante la ONU que en su país reina la paz, llamó a respetar la soberanía de los pueblos frente al “imperialismo hipócrita” que quiere saquear “las riquezas culturales” y denunció las “sanciones coercitivas y anti-vida” que sufren, sin hacer menciones directas o alusiones a la seria crisis política y de violencia que vive actualmente la nación nicaragüense.

“En Nicaragua hay patria y porque hay patria, hay paz”, enfatizó el canciller nicaragüense en un breve discurso cargado de alusiones patrióticas y donde arremetió contra las “potencias que buscan perpetuar su dominio a expensas del hambre y la guerra” y “la perversión del modelo capitalista”, los cuales son, en su opinión, los verdaderos “criminales de lesa humanidad”. “Exigimos reconocimiento a nuestra manera de vivir”, zanjó.

Moncada reafirmó el apoyo del Gobierno del presidente Daniel Ortega a sus aliadosCuba, Siria, Palestina e Irán, así como a una China “que genera inquietud y envidia”, envió un “abrazo a la digna Venezuela” e hizo votos porque Rusia siga “cosechando victorias” en su “continua batalla contra el fascismo”.

11:31 26.9.2022

#AHORA “Es hora de hacer valer el principio de soberanía nacional de todos los Estados”, asegura en la #UNGA77 el c… https://t.co/5sHqvO46LT

11:30 26.9.2022

Uruguay apuesta por el multilateralismo y llama a “combatir disfuncionalidades” de la ONU

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, reiteró este lunes ante la ONU la apuesta de su país por el multilateralismo como una “herramienta vital” para enfrentar retos actuales, como el cambio climático y las crisis económicas, mientras resaltó la necesidad de “combatir disfuncionalidades” dentro del organismo.

“Las acciones de la ONU son numerosas, oportunas y necesarias”, afirmó Bustillo, quien insistió en que la comunidad internacional debe “trabajar para que esta organización no sea percibida solo como un espacio de retórica”. A tono, el diplomático también exigió un “compromiso serio” contra el desarme y la no proliferación, al tiempo que condenó la guerra de Rusia contra Ucrania como una “agresión injustificable” por parte de un miembro de las Naciones Unidas.

El ministro uruguayo mencionó el aumento del “flujo migratorio de personas que huyen de sus países buscando una mayor seguridad” en varios países, entre ellos Venezuela. Además subrayó la necesidad de convertir las palabras en hechos y llamó a aprovechar el espacio de la Conferencia contra el Cambio Climático de la ONU como una de las últimas oportunidades de la humanidad para sobrevivir.

10:38 26.9.2022

Siria pedirá compensación por pérdidas millonarias en “guerra terrorista”

El gobierno sirio pedirá compensación a los países que “iniciaron la guerra terrorista” contra su país, que ha sufrido pérdidas en su industria del petróleo por unos 107.000 millones de dólares, según anunció el ministro de Exteriores sirio Fayssal Mekdad en la sesión de clausura de la 77ª Asamblea General de la ONU, donde además criticó duramente las “políticas de agresión” de Israel y reafirmó el apoyo a Palestina.

“Antes de la guerra terrorista de 2011, Siria era uno de los países más desarrollados del mundo. Esta guerra lo ha cambiado todo. (…) Vamos a pedir una compensación por esos daños”, insistió el canciller que no especificó monto ni fechas. Elfuncionario insistió en que su país “hace todo lo posible por mejorar la situación” de sus ciudadanos, por “reconstruir lo que han destruido” y “facilitar el regreso de los refugiados”, al tiempo que hizo un llamado a no “politizar la ayuda humanitaria”.

Mekdad manifestó el respaldo de Siria a Rusia en su “derecho a defender su soberanía en respuesta a las políticas agresivas de Occidente”, acusó a Estados Unidos de retirarse unilateralmente del pacto nuclear con Irán y declaró su apoyo “al principio de una China única”.

Cargue más

XS
SM
MD
LG