Enlaces para accesibilidad

Comando Sur de EEUU realizará operaciones en Guyana en medio de tensiones con Venezuela por el Esequibo


Vista aérea del río Esequibo.
Vista aérea del río Esequibo.

El Comando Sur de EEUU y la Fuerza de Defensa de Guyana realizarán operaciones de vuelo en medio de tensiones con Venezuela por el territorio Esequibo.

El Comando Sur de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana conducirán este jueves operaciones de vuelo en territorio guyanés como parte de operaciones de rutina que buscan mejorar la cooperación entre ambos países, informó la embajada de EEUU en Georgetown.

“Además de este ejercicio, el Comando Sur continuará su colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea, marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”, precisa un comunicado divulgado el jueves.

El anuncio se produce un día después de que Venezuela condenó declaraciones del presidente guyanés, Irfaan Alí, de que sus fuerzas de defensa se mantienen en máxima alerta y “se han comprometido” con el Comando Sur tras los anuncios del presidente venezolano Nicolás Maduro para ejecutar los resultados del referendo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.

Este jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró el "apoyo inquebrantable" de Washington a la soberanía de Guyana.

“Reconocemos el territorio soberano de Guyana y como lo hacemos con muchas naciones, naciones soberanas de la región, llevamos a cabo operaciones y ejercicios según corresponda”, matizó Kirby respecto a si las Operaciones del Comando Sur pretenden enviar un mensaje a Maduro. “Sólo queremos que estas dos partes resuelvan el diferendo diplomáticamente. Como también dije ayer, no queremos que esto llegue a un conflicto abierto”.

Maduro designó el martes al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única del territorio y ordenó la creación de una zona de defensa militar. También dijo que otorgarán concesiones de licencias de explotación de recursos naturales y pidió el inicio del debate de una ley orgánica para la creación en la zona en disputa del estado número 24 de Venezuela, el Guayana Esequiba, que ya fue aprobada en primera discusión por el Parlamento.

Las autoridades de Guyana alertaron que perdieron contacto con un helicóptero militar que desapareció el miércoles cerca de la frontera de Guyana con Venezuela, pero dijeron que no había indicios de que pudiera haber sido alcanzado por fuego hostil.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, que se reunió este jueves con los almirantes y generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la que abordó “temas de interés institucional de cara al 2024” y el Esequibo, se refirió a los ejercicios aéreos como una “provocación” y un paso en la dirección “incorrecta”.

“Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”, escribió en su cuenta en X.

En días recientes, la FANB se ha movilizado e iniciado trabajos de construcciones cerca de la “línea de facto” con Guyana.

El Ejército de Brasil confirmó esta semana que está reforzando su frontera norte debido a las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Días atrás, el gobierno guyanés aseguró trabajar en planes “para todas las eventualidades” y planteó la posibilidad de establecer bases militares para proteger su “interés nacional”.

La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, un territorio de más de 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, pero no pidió suspender el referendo consultivo venezolano.

Según el Poder Electoral de Venezuela, más de 10,4 millones de personas rechazaron la jurisdicción de la CIJ en el diferendo y aprobaron incluir el Esequibo al mapa de Venezuela.

El tribunal sentenció que, hasta tanto se produzca una decisión final sobre la controversia y decida sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que Venezuela considera “nulo e írrito”, el gobierno venezolano debe abstenerse de cualquier acción que modifique el hecho de que Guyana administra el territorio en disputa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG