Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Combatientes del Reino Unido y Marruecos, condenados a muerte en región prorrusa de Ucrania


Un soldado ucraniano en posición durante intensos combates en el frente en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 8 de junio de 2022.
Un soldado ucraniano en posición durante intensos combates en el frente en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 8 de junio de 2022.

Los tres combatientes tienen un mes para apelar el veredicto o enfrentarse a un pelotón de fusilamiento.

Tres hombres extranjeros, que reconocieron haber luchado para las fuerzas ucranianas, fueron condenados a muerte por rebeldes prorrusos, en el este de Ucrania.

Dos ciudadanos británicos y un marroquí fueron declarados culpables por un tribunal que no está reconocido internacionalmente en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Enfrentan la condena por la luchar por Ucrania y por ser mercenarios. Por lo tanto, no están cubiertos por las protecciones tradicionales de los prisioneros de guerra.

La agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti, identificó a los tres hombres como Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim.

Pinner y Aslin se rindieron a las fuerzas prorrusas en el puerto sureño de Mariúpol a mediados de abril, mientras que Brahim lo hizo a mediados de marzo en la ciudad oriental de Volnovakha.

Los tres tienen un mes para apelar el veredicto o enfrentarse a un pelotón de fusilamiento.

Dos de los tres afirman haber vivido en Ucrania desde 2018 y podrían ser considerados miembros del ejército ucraniano de "antiguo servicio".

Las fuerzas prorrusas también retienen a Andrew Hill, un combatiente británico acusado de ayudar a las fuerzas ucranianas, que está en espera de juicio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido condenó las sentencias.

“Condenamos la explotación de los prisioneros de guerra con fines políticos”, dijo un portavoz. “Tienen derecho a la inmunidad de los combatientes y no deben ser procesados por participar en las hostilidades”, agregó.

* Con información de AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG