La agencia de EE.UU. para el control de alimentos y medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) permitió la comercialización de un dispositivo motorizado que permite caminar a personas con lesiones en la médula espinal.
El dispositivo actúa como un exoesqueleto para quienes sufren parálisis en la parte inferior del cuerpo (paraplejia) debido a alguna lesión de la médula.
El dispositivo ReWalk se pone sobre las piernas y parte del torso, y ayuda a la persona a sentarse, a levantarse y a caminar, aunque con el auxilio de un acompañante.
Los pacientes y los encargados de su cuidado deben someterse a una prueba de capacitación creada por el fabricante para aprender a utilizar correctamente el aparato.
“Los dispositivos innovadores, tales como el ReWalk, son sumamente útiles para ayudar a las personas con lesiones de la médula espinal a recuperar cierta movilidad”, afirmó Christy Foreman, directora en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en EE.UU. hay cerca de 200.000 personas que viven con alguna lesión de la médula espinal, muchos de los cuales sufren paraplejia total o parcial.