Enlaces para accesibilidad

Alto Comisionado para Refugiados califica a Colombia como un ejemplo en la lucha contra la apatridia


ARCHIVO - Filippo Grandi destacó la decisión del gobierno colombiano de otorgar nacionalidad a los niños de padres venezolanos refugiados en ese país.
ARCHIVO - Filippo Grandi destacó la decisión del gobierno colombiano de otorgar nacionalidad a los niños de padres venezolanos refugiados en ese país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que Colombia es un ejemplo a seguir en la lucha contra la apatridia.

Las declaraciones fueron dadas a conocer por medio de un comunicado de prensa, publicado por el mismo gobierno de Colombia, en el marco del 70 Comité Ejecutivo del ACNUR que se lleva a cabo en Ginebra del 7 al 11 de octubre.

En el documento se detalla como Grandi destacó la medida adoptada por el gobierno del presidente Iván Duque, mediante la cual se otorga la nacionalidad colombiana por nacimiento a los niños y niñas de padres venezolanos refugiados en Colombia.

A la fecha son 27.909 niños quienes se han visto beneficiados por dicha ley, y aplica a aquellos menores nacidos en territorio colombiano después del 19 de agosto del 2015 hasta el 20 de agosto del 2021.

Ese plazo se puede ampliar hasta que las circunstancias que impiden su registro como ciudadanos venezolanos desaparezcan.

“Colombia ha dado un nuevo paso en su compromiso de acabar con la apatridia y garantizar que todas las personas gocen del derecho a una nacionalidad, uniéndose así al esfuerzo mundial alentado por nuestra campaña #IBelong que se lanzó en noviembre de 2014 y busca terminar la apatridia en el 2024”, agregó Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, dice un comunicado.

En 78 países alrededor del mundo hay al menos 3.9 millones de personas apátridas de quienes se tiene conocimiento, pero se estima que la cifra global real es significativamente mayor, según ACNUR.

XS
SM
MD
LG