Enlaces para accesibilidad

¿Cómo el coronavirus afecta el Censo 2020 en EE.UU.?


Carteles alientan a la participación en el Censo 2020 en EE.UU.

El censo de EE.UU. 2020 avanza buscando cumplir con la protección de la salud y de seguridad del personal y del público, mientras cumplen con el deber constitucional de entregar los conteos.

La Oficina del Censo de Estados Unidos está monitoreando cuidadosamente la situación generada por la pandemia de COVID-19.

Así lo afirmó la jefa de la Oficina de Coordinacdión de Comunicaciones del Censo 2020, Erika Becker-Medina, en entrevista con la Voz de América.

“Estamos trabajando con las autoridades de salud a nivel federal, estatal y local mientras continuamos llevando a cabo el censo del 2020”, indicó.

“Nos enfocamos en dos principios claves: primero, proteger la salud y la seguridad de nuestro personal y del público. Pero también, cumplir con nuestro deber constitucional de entregar los conteos del Censo del 2020. Eso sí, nunca ha sido tan fácil como ahora poder responder al Censo por cuenta propia ya sea por internet, por teléfono o por correo postal. Y todo sin tener que ver a un censista”, afirmó Becker-Medina.

Consultada sobre si se ha visto alguna variación en cuanto a la cantidad de personas que respondan debido a la pandemia dijo que hasta el momento casi un 40% ha respondido.“A hora mismo tenemos una tasa de auto respuesta de casi 40%, un 38,4 por ciento en todo el país. O sea que en más de 50 millones de hogares ya han respondido al censo”.

Erika Becker-Medina, jefa de la Oficina de Coordinación de Comunicaciones del Censo 2020.
Erika Becker-Medina, jefa de la Oficina de Coordinación de Comunicaciones del Censo 2020.

La oficina del Censo tiene una página de internet 2020census.gov/es donde se encuentra toda la información en español.

“Tenemos unas operaciones especiales para contar ciertas poblaciones. Entonces por ejemplo ciudades o vecindarios que están cerca de las universidades normalmente hubieran tenido un seguimiento para los hogares que no habían respondido al censo más temprano que el resto del país. Porque se supone que cuando se acaba el semestre universitario muchos estudiantes regresan a la casa de los padres. (…) Entonces, por eso ese seguimiento hubiera empezado el 9 de abril pero por la situación generada por el coronavirus se ha aplazado”, dijo la funcionaria del Censo 2020.

“Hemos tratado de utilizar nuestra campaña de comunicaciones para tener más publicidad para esas personas afectadas”, agregó.

Citó como ejemplo un vídeo que está ahora en las redes sociales para estudiantes universitarios para que sepan que si normalmente estuvieran en su apartamento o casa fuera de la Universidad, pero hoy en día se encuentran en la casa de sus padres deben responder al censo de todas maneras sea por internet o sea por teléfono usando la dirección de antes, donde se están quedando habitualmente.

“Estamos haciendo modificaciones dentro de nuestra campaña de comunicaciones para alentar participación de todo el público”, enfatizó Erika Becke-Medina.

Debido a la pandemia, muchas de las cosas que se habían programado hacer en persona con los colaboradores ha cambiado para hacerse virtualmente usando medios digitales o las redes sociales ante las medidas de distanciamiento social por el coronavirus.

La contratación de censistas temporales está suspendida por ahora “hasta que podemos realizar esa etapa de la operación porque por ejemplo para contratar gente temporal toca hacer cosas como pedirles las huellas [digitales]”, señaló la jefa de Comunicaciones del Censo 2020.

Sobre el plazo para que los residentes de Estados Unidos respondieran al censo, Becker-Medina dijo: “Si el plazo original iba a terminar el 31 de julio, pues porque coincide con el plazo de seguimiento de los hogares que no han respondido al Censo. Entonces ese plazo originalmente era del 12 de marzo hasta el 31 de julio y se ha prolongado hasta por lo menos el 14 de agosto”.

La major forma de responder al Censo 2020 es por internet afirma la funcioanria. “Pero también reconocemos que hay gente que a lo mejor no están acostumbrados a internet o no tienen internet en su zona donde viven. Entonces por eso lo diferente lo nuevo de ahora del censo es que hay muchas alternativas”.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG